Blanqueamientos

Blanqueamientos 1El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética dental más demandados por muchos motivos:

  • es indoloro y cómodo de realizar,
  • conservador (no requiere tocar la estructura del diente),
  • rejuvenece la boca aclarando el color de los dientes y devolviendo el brillo a la sonrisa.
  • Sus resultados se mantienen durante años si se adoptan medidas de higiene adecuadas

 

¿Por qué los dientes pierden su color natural?

  • Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los dientes envejecen. La dentina, formada por millones de microtúbulos dentinarios, se oxida y ese color amarillento o marrón oscuro lo refleja el esmalte como un cristal.
  • Este proceso de envejecimiento es más rápido si no realizamos una correcta higiene dental y si abusamos de determinados alimentos o sustancias como el café, el té, el vino, o el tabaco.
  • Existen muchas otras razones por las que se pueden manchar los dientes, por ejemplo, medicación a a base de tetraciclinas, que en edades tempranas, provocan que la dentina adquirir un tono violáceo muy antiestético.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

Las manchas (extrínsecas) que aparecen en la superficie de los dientes se producen entre las micro grietas del esmalte y en la profundidad de la dentina (la capa del diente debajo del esmalte). Los dentífricos blanqueadores y los enjuagues bucales pueden eliminar algunas de estas manchas extrínsecas, pero sólo los agentes blanqueadores profesionales pueden quitar las manchas más difíciles y profundas.

El agente blanqueador activo (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida), penetra en el esmalte para llegar a las moléculas responsables de las manchas. Los radicales libres de oxígeno liberados por parte del agente blanqueador descomponen estas moléculas (rompiendo los lazos que los mantienen unidos), haciendo que estas sean invisibles).

Tipos de Blanqueamientos

Blanqueamiento Ambulatorio  (en casa)

  • Es una técnica de blanqueamiento progresivo.
  • Tras una cita con el especialista para determinar las necesidades de tratamiento, una revisión general para descartar la existencia de patologías y una limpieza bucal, se confecciona una férula personalizada, hecha a medida, que se ajusta a los dientes.
  • Se selecciona la concentración de gel blanqueador apropiada para el caso.
  • El producto blanqueador se aplicará sobre está férula, y debe llevarse en boca durante 4-6 horas o por la noche.
  • La duración aproximada del tratamiento es de dos semanas.

Blanqueamiento en Clínica

En algunos casos está indicado realizar el blanqueamiento dental en la clínica, en una sola sesión, con un producto de mayor concentración, potenciando su efecto con la aplicación de una luz  LED (que actúa sin elevar la temperatura de la boca fotoactivando el agente blanqueador).

Infórmate sobre el mejor tipo de blanqueamiento dental para tí en Clínica Ortoperio, tú clínica dental en Murcia.

Ver Publicaciones Científicas Relacionadas

¿Cuáles son los efectos secundarios del blanqueamiento dental?

Los efectos secundarios del blanqueamiento dental son ínfimos si se diagnostica cada caso de forma individual y se aplica método de blanqueamiento adecuado en cada caso. Varían según la persona, pero en general si tiene dientes especialmente sensibles, restauraciones defectuosas o encías muy retraídas, la hipersensibilidad tras el tratamiento puede durar más de lo normal. Los pacientes alérgicos al peróxido no deben usar los métodos de blanqueamiento dental tradicionales.

¿Duele el blanqueamiento dental?

El procedimiento de blanqueamiento dental no es doloroso; sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar una sensibilidad leve alrededor de la línea de la encía después de que se ha realizado el procedimiento.  Cuando el blanqueamiento se hace en casa es importante elegir un peróxido de menor concentración y ser cuidadosos en la aplicación. Durante el blanqueamiento en clínica, puede haber un  aumento de la sensibilidad durante el tratamiento y en los días posteriores.  En algunos casos puede ser algo incómodo pero es fácilmente controlable con analgésicos. En nuestra experiencia, siendo conservadores y seleccionando bien el tratamiento adecuado para cada caso, la sensibilidad desaparece como mucho en una semana.

¿El blanqueamiento dental afectará los trabajos dentales anteriores?

El blanqueamiento dental es un procedimiento no invasivo que es seguro para los pacientes que tienen trabajos dentales anteriores. Es importante saber que los empastes blancos, las coronas (fundas) o las carillas no cambian de color con el blanqueamiento. Sólo los dientes naturales pueden “aclararse” .

Es especialmente interesante hacerse un tratamiento de blanqueamiento antes de tomar el color para una restauración definitiva, es decir, antes de elegir el color de una corona (funda) o de un empaste. Se trata de “limpiar” por dentro el diente.

¿El blanqueamiento dental es permanente?

El blanqueamiento dental puede dar resultados increíbles. No obstante, es importante recordar que la higiene oral diaria es una parte fundamental del mantenimiento de los resultados del blanqueamiento dental. El tabaco, el café y el té continuarán manchando los dientes después del blanqueamiento. Por eso es conveniente hacer una revisión anual y en caso necesario un tratamiento “recordatorio” bien en casa o en la clínica cada cierto tiempo.

¿Es seguro el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento muy seguro que simplemente implica el uso de una solución a base de peróxido y/o una luz especial para quitar las manchas y pigmentaciones mediante la liberación de oxígeno.

Según la concentración del agente blanqueante, los tratamientos de blanqueamiento pueden utilizarse en casa (son menos potentes para evitar que el producto dañe las encías) o en la clínica dental (productos más potentes que deben ser aplicados de forma controlada y cuya penetración se puede potenciar sistemas, por ejemplo, de luz fría).

Según la tinción inicial del diente se selecciona el producto y el sistema más adecuado para cada caso. Es importante que no haya caries ni empastes en mal estado y que no se coloque el agente blanqueador en zonas con el esmalte fracturado o desgastado ni e zonas expuestas de la raíz. También está contraindicado en personas que ya presentan mucha sensibilidad al frío o al calor.

La mayoría de los pacientes notan un aumento de la sensibilidad durante el tratamiento y en los días posteriores. En algunos casos puede ser algo incómodo pero es fácilmente controlable con analgésicos.

En nuestra experiencia, siendo conservadores y seleccionando bien el tratamiento adecuado para cada caso, la sensibilidad desaparece como mucho en una semana. Nosotros utilizamos el sistema Quick White que combina Peróxido de Hidrogeno de diferentes concentraciones según la necesidad del caso y luz fría. La sesión de blanqueamiento dura 45 minutos y después se continúa con un tratamiento en casa durante una semana.

¿Existe un sistema de blanqueamiento dental para dientes sensibles?

Para un blanqueamiento en dientes sensibles, se pueden usar concentraciones bajas de peróxido y aplicar de forma controlada evitando las zonas más sensibles.

¿Qué sucede si tengo manchas por tetraciclina? ¿Se irán con el blanqueamiento?

Con el blanqueamiento dental profesional muchos pacientes han obtenido una reducción sorprendente de las manchas por tetraciclina. Según la gravedad de la pigmentación, algunos pacientes programan múltiples sesiones de blanqueamiento. Las manchas no desaparecen del todo, pero se disimulan.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros en Clínica Ortoperio, tu clínica dental en Murcia.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres pedir cita?

Indícanos el día y hora en que te gustaría venir. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y acepto la Política de Privacidad.
Deseo recibir vuestras newsletters y/o comunicaciones comerciales.

Dra. Gema Olmos
Doctora Gema Olmos Clínica Dental Ortperio