Cómo cepillarse los dientes correctamente

cepillarse los dientes

Cómo cepillarse los dientes correctamente

Cepillarse los dientes correctamente es un aspecto esencial en la higiene y salud dental. En este artículo te explicamos algunas técnicas muy sencillas para que aprendas a cepillar tus dientes de la manera correcta. Pero antes, te recordamos que cepillarse los dientes tres veces al día es fundamental para evitar caries, enfermedades en las encías y el mal aliento.

¿Cuánto tiempo se necesita para cepillarse los dientes?

Para un cepillado correcto necesitas al menos dos minutos, es decir, 120 segundos. Aunque parece poco tiempo, la mayoría de las personas no lo cumple, por eso es recomendable utilizar un reloj o un cronómetro para medir el tiempo.

Un consejo que puede resultar útil  es “dividir” la boca en cuatro secciones y dedicar 30 segundos a cada una, así da la sensación de que el tiempo corre más rápido.

Realiza un cepillado suave, prestando especial atención a las encías, limpiando las superficies externas de los dientes superiores e inferiores y luego las superficies externas.

Es fundamental colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados desde las encías y hacer movimientos cortos hacia abajo y sin ejercer demasiada presión, ya que esto podría provocar sangrado o inflamación.

Para lograr un aliento fresco y eliminar las bacterias, asegúrate de cepillarte también la lengua con un movimiento de barrido.

¿Qué tipo de cepillo de dientes debo usar?

Nosotros siempre aconsejamos los cepillos de cerdas suaves ya que son los que mejor eliminan la placa y los restos de suciedad en los dientes.

En cuanto al tipo de cepillo, recomendamos el uso de un cepillo eléctrico, que puede realizar un trabajo de limpieza mucho mejor del que se puede lograr con el cepillado manual, aunque lo más importante es dedicarle tiempo y llegar a todas las superficies de cada uno de los dientes.

De todas formas, si tienes alguna duda, puedes consultarnos para que te aconsejemos acerca del mejor cepillo de dientes para ti.

Y el dentífrico…

Es casi tan importante como el hecho de cepillarse los dientes. No estamos hablando de los diferentes sabores que podemos encontrar en supermercados y farmacias, sino de aquellos dentífricos fabricados para condiciones específicas, como las caries, gingivitis, sarro, manchas o sensibilidad.

Elegir el dentífrico tomando en cuenta tus condiciones es esencial para un cepillado correcto y una buena higiene bucal. si tienes alguna duda, puedes consultarnos,  para saber  cuál es el dentífrico que mejor te conviene.

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar el cepillo de dientes?

Debes reemplazar tu cepillo de dientes en cuanto comienza a mostrar signos de desgaste. Asimismo, lo recomendable es utilizar uno nuevo cada tres meses o después de haber sufrido un resfriado, ya que las cerdas pueden acumular gérmenes y causar infecciones.

Recuerda que cepillarse los dientes es tan solo uno de los aspectos fundamentales para tener una buena higiene bucal. No olvides utilizar también el hilo dental, que te ayudará a limpiar lugares en los que el cepillo no puede llegar, eliminar la placa y las partículas de alimentos que queden entre los dientes.

Por último, es necesario mantener una dieta equilibrada, disminuir el consumo de azúcares y visitar a tu dentista regularmente.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.