Cirugía plástica periodontal

Uno de los motivos de consulta más habituales relacionados con la estética de la sonrisa es observar que las encías están más subidas (en los superiores) o encías bajas (en los dientes inferiores) lo que se denomina recesión de encías. La cirugía plástica periodontal es la solución a estos problemas.

El efecto estético son dientes de apariencia largos, o al menos más largos que los dientes contiguos. Esta recesión puede además acompañarse de sensibilidad al frío y al calor, inflamación de esa zona de las encías y dolor a la masticación o al cepillado.

 

Causa

La causa de esta recesión de encías más habitual viene derivada de un cepillado inadecuado, ya sea por exceso o cepillado demasiado intenso, o por defecto, presentando inflamación bacteriana que puede resultar en recesión de encías.

Tratamiento

El tratamiento tiene como objetivo identificar y eliminar la causa de la recesión así como cubrir la recesión. Es una técnica de microcirugía sencilla e indolora que se denomina injerto de tejido conectivo del paladar.

El éxito del tratamiento está relacionado con la causa que la originó, y con la técnica que se utilice para cubrir la recesión. Una vez más él éxito del tratamiento depende en gran medida de la habilidad quirúrgica del cirujano.

Los tratamientos de cirugía plástica periodontal son llevados a cabo por el Dr. David González, Experto en Periodoncia (especialista en encías).

¿Cómo se diagnostica la periodoncia?

El diagnóstico definitivo se basa en la historia clínica, en el estudio radiográfico y en la exploración de las encías y dientes. Es fundamental hacer un sondaje (medir alrededor de cada uno de los dientes para ver si se ha perdido hueso). Estas medidas son registradas en una gráfica (periodontograma) que nos ayuda a dibujar un “mapa” del hueso y los tejidos de soporte de cada diente.

¿Cuál es la causa de la periodontitis?

Esta enfermedad tiene su origen en unas bacterias que tenemos en la boca, alrededor de los dientes que, si no son eliminadas, invaden el surco que se forma entre las encías y los dientes, donde se reproducen provocando la inflamación y destrucción de los tejidos. Las bacterias, por sí mismas, no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades. Necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y también el tabaco, el estrés, la edad avanzada, la malnutrición o el consumo de alcohol excesivo son factores de riesgo muy importantes que facilitan la colonización por parte de estas bacterias. El factor genético es muy importante. Hay personas que acumulan mucha placa (suciedad) pero sus tejidos de soporte resisten bien esta agresión. Sin embargo en otras personas las enfermedad avanza de forma rápida y agresiva. Por eso es especialmente importante saber si hay en la familia antecedentes de este tipo de enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Ni la gingivitis ni la periodontitis (en sus estadíos iniciales) duelen, por eso a veces avanzan sin que nos demos cuenta. El síntoma más evidente de la gingivitis es el sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes. En fumadores esto puede pasar desapercibido debido al efecto vasoconstrictor del tabaco. Los pacientes con periodontitis padecen síntomas tales como la retracción de las encías (dientes más largos), aparición de espacios entre los dientes, movilidad de los dientes, sensibilidad dentaria al frío, flemones y, algunas veces, quemazón. Suelen tener encías rojas, hinchadas o sensación de mal sabor de boca, o nos comentan que tienen mal aliento y sus encías sangran de manera espontánea, durante el cepillado o las comidas.La periodontitis puede doler, pero generalmente no es así, motivo por el que muchas veces es inadvertida por los pacientes. También los fumadores han de tener en cuenta que su circulación sanguínea se ve disminuida y por ello sangran menos las encías. Y ello contribuye a enmascarar la presencia de la periodontitis.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres pedir cita?

Indícanos el día y hora en que te gustaría venir. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Dra. Gema Olmos
Doctora Gema Olmos Clínica Dental Ortperio