¿Cómo curar las llagas?

¿Cómo curar las llagas?

¿Qué es una llaga o úlcera bucal?

Las llagas son lesiones abiertas en el interior de la boca, suelen ser de color blanco o amarillo con los bordes rojos. Provocan molestias, e incluso dolor, y pérdida de apetito.

¿Por qué salen las llagas?

Las causas de aparición de las llagas son muy numerosas: en procesos infecciosos, tras haber tomado antibióticos o sufrir una bajada de defensas, por higiene deficiente, déficit de vitaminas, estrés o simplemente por un cepillado agresivo, el roce de algún aparato como los brackets o una mordedura de la mucosa al comer. En algunos casos también pueden salir como reacción a alergias o intolerancias a ciertos alimentos.

¿Cuándo es necesario ir al médico?

Normalmente las llagas desaparecen de forma espontánea después de unos días, sin embargo hay situaciones en las que es aconsejable acudir a la consulta del especialista:

-Cuando superan un centímetro de diámetro.

-Cuando no desaparecen pasados 10 o 15 días.

-Cuando son muy frecuentes y aparecen cada dos o tres meses.

-Cuando vayan acompañadas de algún otro síntoma como fiebre u otras dolencias corporales, ya que en ese caso el afta podría ser consecuencia de alguna enfermedad.

Productos y tratamientos para las llagas

Pueden usarse para acelerar el proceso de curación, mitigar las molestias y proteger la herida para que sea menos dolorosa. En la farmacia pueden aconsejarnos sobre ellos, estos son algunos de los productos que últimamente han probado nuestros pacientes con buen resultado:

  • Zoralan Oral Medical, compuesto por polisacáridos adhesivos extraídos del árbol del alerce. Este líquido forma una capa fina sobre la úlcera creando una barrera frente a comida y agentes externos. Además de aislar la herida, calma el dolor y favorece la cicatrización y la curación.
  • Otro producto muy indicado para el cuidado de las encías y el tratamiento de las llagas es Oddent. Está compuesto por ácido hialurónico exógeno, que trata de simular el ácido hialurónico endógeno producido naturalmente por el organismo. Estudios recientes han demostrado que el cuerpo humano utiliza indistintamente la sustancia natural y la sintética. Oddent está indicado para rebajar la inflamación de flemones, curar las llagas y acelerar el proceso de cicatrización.
  • Si eres amante de la medicina natural te gustará saber que algunos de nuestros pacientes han probado productos naturales como el aceite de árbol de té y afirman que les va muy bien. Se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antimicóticas y cicatrizantes. Se aplica diluyendo en agua un par de gotas y usándolo como un enjuague. Hay que mantenerlo en la boca durante unos segundos y después enjuagarla, ya que tiene un sabor bastante peculiar.

 

En cualquier caso, antes de utilizar cualquier producto por tu cuenta, es conveniente que consultes a tu especialista.

 

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a:

Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental.

Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso.

Compromiso Ortoperio
Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos

Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos
Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible.
A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto.
Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones.
Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental.
¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.