Diccionario dental, palabras y términos que debes de conocer cuando vas al dentista.

diccionario dental

Diccionario dental, palabras y términos que debes de conocer cuando vas al dentista.

En muchas ocasiones, el miedo al dentista, además de por el obvio miedo que se puede tener a las agujas, viene dado por el desconocimiento de algunas palabras que, a priori, pueden parecer más rimbombantes de lo que realmente son. En este pequeño artículo queremos ayudarte para que conozcas algunas de las palabras y términos de uso más común en el mundo de la odontología, su importancia y significado.

Diccionario dental de términos.

Flemón dental

El Flemón dental, o también conocido como absceso dental, es una infección bacteriana que normalmente se localiza en la encía de un diente llegando a su raíz. Este tipo de infección, cuando está actuando, provoca un depósito de pus haciendo que hace que se inflame la zona y aparezca el reconocido bulto en la cara que nos indica este tipo de infección.

Los principales causantes de este tipo de infecciones son las caries o las enfermedades periodontales y la forma de tratar este tipo de enfermedad es principalmente con antibióticos que combaten la infección, enjuagues bucales y en el caso necesario (Y cuando la inflamación se haya terminado) la intervención de tu especialista dental para recomponer, salvar o eliminar la muela afectada.

Ortodoncia lingual

Es un tratamiento en el que los brackets se colocan en la parte interna del diente, de ahí el sobrenombre de lingual. Este tipo de ortodoncia es conocida también como Ortodoncia invisible, puesto que al cimentar el aparato en la cara interna del diente es un tratamiento que no se verá a simple vista.

Sin duda es una de las soluciones de estética dental que más está funcionando actualmente, ya que el tratamiento es igual de efectivo, e incluso más, que la ortodoncia tradicional, pero con el aliciente de que la ortodoncia lingual es invisible y estéticamente ayuda a tener una mejor dentadura.

Sensibilidad dental

La conocida como sensibilidad dental es un dolor intenso pero de poca duración que aparece sobretodo cuando existe un estímulo externo, como por ejemplo, el contacto con el hielo, los fuertes cambios de temperatura e incluso un excesivo cepillado de dientes.

Lo recomendable cuando se sufre una sensibilidad dental es visitar a tu dentista para que pueda iniciar el estudio y tratamiento de la misma.

Implante dental

Un implante dental es cuando se realiza una intervención quirúrgica, considerada de carácter menor, en la que se inserta un tornillo de titanio en el hueso sustituyendo la raíz del diente.

Este proceso se realiza normalmente cuando se tiene un diente o muela perdidos o a punto de desaparecer y en su lugar se coloca este implante que simula el diente o muela ausente.

Muela del juicio

Las conocidas como muelas del juicio son unas muelas que suelen ser visibles en edades comprendidas entre los 13 y  22 años aproximadamente. Lo normal es que aparezcan las cuatro muelas en el mismo periodo pero se dan casos en el que solo aparecen dos o incluso menos saliendo ya directamente las muelas “adultas”

El nombre de dicha muela viene dada por el periodo de edad en las que aparecen donde supuestamente comienza la maduración de una persona y emprende su fase más adolescente/adulta.

Normalmente estas muelas están situadas en la parte final de la dentadura, ya que suelen ser las últimas piezas dentales de adulto que aparecen. Una mala aparición o tratamiento de las muelas de juicio pueden llevar a que la muela adulta desplace el resto de las piezas dentales o las tuerza, por lo que siempre es recomendable que sea un especialista dental el que realice el tratamiento de eliminar las muelas de juicio en el momento en el que empiezan a aparecer las muelas nuevas.

Ortodoncia Fija

La ortodoncia fija es un tratamiento en el que los aparatos brackets quedan sujetos de forma fija en el diente.

Lo más común es colocar este tipo de ortodoncia cuando el paciente ya tiene todas las piezas dentales y necesita que se coloquen en una posición correcta, aunque hay muchas otras variables de ortodoncia fija.

Estas son algunas de las palabras que hemos creído que son más interesantes para conocer, de todas formas en nuestra web de la Clínica dental Ortoperio puedes visitar el apartado de diccionario dental en el que periódicamente actualizamos las palabras y contenidos para que puedas conocer a fondo todas las palabras que utilizamos en el argot dental.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.