Alveolitis

La Alveolitis es una complicación tras una extracción dentaria. Generalmente  aparece entre 2 y 3 días posteriores a la extracción, y cursa con dolor intenso en la zona que puede incluso interrumpir el sueño e irradiarse hacia la cara. A  diferencia de las molestias normales tras una extracción, va en aumento pasados unos días y requiere el uso de analgésicos.

En ocasiones, la Alveolitis, puede acompañarse de mal aliento o mal sabor de boca y fiebre.

Se observa en el hueco de la extracción las paredes “desnudas” del hueso.

Causas: tras la extracción dentaria se forma un coágulo de sangre en el alveólo (hueco en el hueso donde se aloja el diente) que sirve de protección y favorece la cicatrización. Cuando este coágulo no llega a formarse o se rompe (por ejemplo por ejecutar enguajes demasiado vigorosos o escupir) se altera el proceso de cicatrización.  El tabaquismo, la edad o el uso de anticonceptivos pueden aumentar las posibilidades de que se produzca una alveolitis seca (no se forma coágulo, el alveólo queda vacío).

• Frecuencia: El riesgo de que se produzca es mayor si la extracción es complicada, lo cual es frecuente en casos de muelas del juicio. Su frecuencia es de  aproximadamente el 4% de las extracciones normales y entre el 20-30% en el caso de extracciones de muelas del juicio retenidas en el hueso.
  • Tratamiento: si pasados unos días el dolor en la zona de la extracción va en aumento, se debe acudir al dentista. Normalmente se procede al lavado del alveólo con suero fisiológico y/o antisépticos,  se prescriben analgésicos, antinflamatorios y en caso de ser necesarios antibióticos.
  • Prevención: La experiencia del dentista a la hora de abordar una extracción complicada es importante para minimizar el trauma, aunque esto no garantiza la ausencia de complicaciones. Por parte del paciente es muy importante seguir las instrucciones de higiene y evitar el tabaco. La alimentación durante las primeras 24-48 horas tras la extracción debe ser más bien blanda, evitando alimentos duros que puedan quedarse alojados en el hueco de la extracción.

Tratamiento Relacionado:

Implantología estética