CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

¿Se puede colocar Implantes dentales inmediatos postextraccion en casos de absceso dental o flemón dental?

¿Se puede colocar Implantes dentales inmediatos postextraccion en casos de absceso dental o flemón dental?
Implantes dentales abceso dental

En casos de dientes que están sufriendo de un absceso dental o flemón, el tratamiento indicado es, primero enfriar el proceso infeccioso mediante antibióticos y una vez que se ha resuelto la fase aguda, entonces sí se puede colocar implantes dentales inmediatos postextracción siempre y cuando se haga una erradicación completa del foco infeccioso (absceso dental o flemón dental)  mediante la extracción de la pieza dentaria, legrado exhaustivo del hueso circundante eliminando todo el tejido granulomatosos y tras irrigación copiosa con suero salino y antiséptico se puede colocar el implante dental inmediato postextracción siempre y cuando se haga un procedimiento de regeneración ósea guiada.

En estos casos es imperativo reconstruir la anatomía ósea perdida usando injertos óseos autógenos o xenoinjertos (hueso mineral estéril proveniente de otra especie) y en la mayor parte de los casos colocando membranas que cubran el injerto óseo y lo separen del tejido blando asegurando la regeneración ósea guiada del nuevo hueso.

Cuando colocamos los Implantes dentales inmediatos postextracción nos aseguramos de colocar una corona provisional inmediata soportada por el implante dental inmediato postextracción.

Esta corona provisional está fabricada de resina acrílica y es fundamental para el mantenimiento de los tejidos blandos, sobre todo de las papilas gingivales que son el marco de la estética en estos casos.

Las papilas gingivales son unas estructuras que dependen de los dientes y su mantenimiento es muy inestable tras la extracción dental. La colocación del implante dental inmediato postextracción y su corona provisional proporcionan un soporte a la papila gingival que previene su destrucción y por consiguiente promueve su mantenimiento.

Otro procedimiento que siempre es recomendable cuando hacemos implantes inmediatos postextracción es un injerto de encía que previene la pérdida de volumen en sentido facial y por consiguiente, asegura un perfil de emergencia adecuado de la nueva corona dental implantosoportada.

¿Tienes más dudas? Consúltenos sin compromiso.

Dr. David Gonzalez
Especialista en Periodoncia e Implantes dentales Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de “Sobresaliente cum Laude”. Tesis doctoral: “Factores de riesgo de la Enfermedad Periodontal” (1999). Master en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (1996-1999). Especialista en Implantes por la Universidad Complutense de Madrid (1999-2000). Profesor colaborador del Master de Periodoncia de la Universidad de Barcelona (2002 – a la fecha). Profesor de los cursos de Formación continuada del Ilustre Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España Autor y coautor de más de 40 artículos y presentaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales (USA, Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal). Dictante de numerosos cursos sobre Periodoncia e implantes dentales en diferentes Colegios Oficiales de Dentistas. Miembro Titular Especialista de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Premio a la mejor comunicación en formato vídeo en el Congreso anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración en Sevilla 2007 con la presentación : “Regeneración periodontal: ¿Cuál es el límite?” Premio al mejor curso del año Colegio Dentistas Zaragoza 2010: “Cirugía plástica y regenerativa periodontal e implantológica”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta