20 Jun Injerto de encía, Retracción de encías
Dr. David González. Clínica Ortoperio
ANTES (Izquierda) y DESPUÉS (Derecha), Del Injerto de Encía.
La causa principal de la recesión gingival (retracción de encías) es la enfermedad periodontal. Sin embargo, se ha detectado en estudios epidemiológicos que la recesión gingival es un problema frecuente en personas jóvenes con buena higiene y sin enfermedad periodontal. En este caso la retracción es producida por un traumatismo mecánico de baja intensidad pero mantenido a lo largo del tiempo por un cepillado demasiado fuerte.
El tratamiento ideal de la recesión gingival es el injerto de tejido conectivo (injerto de encía) que usualmente se toma del paladar del paciente. Esta técnica de cirugía plástica periodontal , cuando es realizada por un especialista, es prácticamente atraumática y su postoperatorio es bastante benigno.
Una alternativa es el uso de materiales sustitutos al injerto con el objetivo de evitar la extracción del injerto del paladar. En este caso el paciente debe saber que los resultados serán ligeramente menos satisfactorios, ya que usando injerto de paladar el resultado usualmente es perfecto.
Idealmente debe realizarse utilizando técnicas de magnificación visual para disminuir el traumatismo quirúrgico. En Clínica OrtoPerio, estas intervenciones son realizadas bajo microscopio dental Zeiss® por el Dr. David González que tiene una vasta experiencia en el tema, dictando numerosos cursos y publicaciones (como se puede ver en el apartado de publicaciones) sobre este tema.