Clínica Dental Ortoperio

Medicamentos que dejan la boca seca

Medicamentos que dejan la boca seca | Clínica Dental Ortoperio

 boca seca

La xerostomía o síndrome de boca seca, es un trastorno caracterizado por la sensación de falta de saliva en la boca. Cada día, un adulto sano produce normalmente entre 1.5 y 2 litros de saliva, lo que permite hablar, tragar, saborear la comida, digerir los alimentos y realizar otras funciones importantes.

La sensación de sequedad bucal es habitual en determinados momentos (como consecuencia del estrés, nerviosismo, etc ). , pero si persiste a diario (dando lugar a síntomas tales como dificultad para comer, hablar  y masticar, sensación de ardor  o una necesidad frecuente de beber agua mientras se come), se puede convertir en un serio problema para la salud bucal, ya que la sequedad irrita los tejidos blandos de la boca, lo que puede hacerlos más susceptibles a las infecciones, provocar un aumento de caries e incluso contribuir al mal aliento. En las encías, la sequedad de la boca aumenta la placa bacteriana y la incidencia y gravedad de la enfermedad periodontal.

Mas de 500 medicamentos, como los antihistamínicos (para la alergia y el asma), los antihipertensivos (para la tensión arterial), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos, provocan, como efecto colateral, sequedad de boca. Según los expertos, el mayor porcentaje de casos de boca seca está producido por dichos medicamentos aunque la sequedad se asocia también a otras enfermedades, como la diabetes y algunas de tipo autoinmune.

Las personas con boca seca deben realizar revisiones regulares con el dentista y explicar la medicación que toman, por si se pudiese modificar o reducir la dosis. Es fundamental aumentar la ingesta de líquidos, masticar chicle sin azúcar, evitar el tabaco y las bebidas con cafeína o alcohol. A veces el dentista puede recomendar sustitutos de saliva o sustancias hidratantes bucales para mantener la boca húmeda.

Solicita tu cita en Clínica Ortoperio

Salir de la versión móvil