¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?
Hay tratamientos de ortodoncia interceptiva (cuyo objetivo es “interceptar” un problema que se está gestando y que puede desencadenar otros si no se soluciona) y de ortopedia (tiene como objetivo influir en el crecimiento de los huesos que alojan los dientes) que comienzan a edades tempranas, generalmente a partir de los 6 años. La mayoría de los tratamientos de ortodoncia correctiva con aparatología multibrackets comienzan más tarde, sobre los 12 años, cuando ya han erupcionado todos los dientes permanentes. Un tratamiento de ortodoncia se puede llevar a cabo a cualquier edad, no existe límite de edad para corregir una maloclusión (mala mordida).
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?
El tiempo total del tratamiento de ortodoncia depende del problema a tratar, del tipo de aparato, de cómo se cuide el aparato, de la velocidad a la que se muevan los dientes…. En general varía desde pocos meses (6-8 meses) en los casos más sencillos hasta 24 o 30 meses en los casos más complicados.
¿Duele la Ortodoncia?
Normalmente durante los 2-3 primeros días de la colocación de los aparatos de ortodoncia suelen sentirse ciertas molestias dentales que cesan con la toma de cualquier analgésico.
Para evitar la aparición de llagas es conveniente usar cera de ortodoncia durante los primeros días en las zonas de roce.
Durante el tratamiento, cuando se cambian los arcos es frecuente pasar unos días en los que los dientes se encuentran especialmente sensibles al morder.
¿Hay limite de edad para la Ortodoncia Invisible?
No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia, puede ser tanto en edad adulta como en edad infantil e independientemente de la gravedad del problema.
¿Para qué sirve la ortodoncia?
- -Para corregir las malposiciones dentarias, logrando un correcto engranaje de los dientes que les permita funcionar eficazmente y sin sufrir fuerzas traumáticas.
- -Para mejorar la estética de la sonrisa
- -Para corregir la posición de dientes que, como consecuencia de la pérdida sin sustitución de una pieza, se han torcido o inclinado con el tiempo, dejando huecos e impidiendo la correcta colocación de implantes o prótesis.
- -Para facilitar una correcta higiene resolviendo situaciones de apiñamiento que a menudo conllevan una mayor acumulación de sarro y por tanto un mayor riesgo de enfermedad periodontal.
- -Para mejorar las condiciones de hueso y de encía en dientes con problemas insalvables que tienen que ser sustituidos por implantes. Especialmente cuando estos dientes se sitúan en zonas de alta exigencia estética, con ortodoncia podemos mover este diente de forma que arrastre hueso y encía para lograr un resultado más estético.
- -Y para muchas cosas más…
¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?
No. La ortodoncia no daña los dientes, pero la placa bacteriana sí. Si durante el tratamiento no la higiene es deficiente y no se siguen las indicaciones ni se acude a las citas de control hay riesgo de que el esmalte sufra descalcificaciones, de que aparezcan caries o de que se inflamen las encías (gingivitis). Por ello insistimos tanto y dedicamos tanto tiempo a las instrucciones y controles de higiene. En los casos en los que el esmalte ya presenta descalcificaciones antes del tratamiento de ortodoncia, están especialmente indicados los aparatos invisibles o de ortodoncia lingual, ya que se los primeros facilitan la higiene y los segundos reducen el riesgo de descalcificaciones.
¿Qué es la Ortodoncia Invisible?
Se llama Ortodoncia invisible o transparente a los sistemas de ortodoncia removible que consisten en una serie de alineadores de plástico transparentes que logran un movimiento secuencial de los dientes. El más conocido es el sistema Invisalign. Es muy cómodo porque permite la retirada de los apartados para comer y cepillarse los dientes, pero algunos movimientos dentarios son menos predecibles que con aparatos de ortodoncia fija. Es importante consultar con un profesional para saber si es el tipo de ortodoncia más indicado en tu caso.
¿Qué es la ortodoncia lingual?
Es un aparato fijo (brackets) que se coloca en la cara interna de los dientes, de modo que no se ve desde fuera. Es igual de eficaz que los aparatos convencionales y puede resolver cualquier problema.