¿Existe la ortodoncia nocturna?

¿Existe la ortodoncia nocturna?

Ortodoncia nocturna… ¿Una opción de ortodoncia estética?

Muchos pacientes que buscan alternativas a la ortodoncia estética o quieren una ortodoncia cómoda, nos preguntan si hay algún tipo de ortodoncia que actúe durante la noche y sea efectiva. Lamentamos decirlo, pero ¡lo cierto es que no!, la ortodoncia nocturna no es una opción viable ni eficaz para resolver una maloclusión dentaria.

Algunos de los pacientes que preguntan sobre este tipo de “ortodoncia nocturna”, lo hacen por motivos estéticos y otros lo hacen por comodidad. Hemos de deciros que pese a que no existe ortodoncia para las horas de la noche, hay alternativas muy estéticas que no se aprecian, como la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible Invisalign. Estos dos tipos de ortodoncia también cuentan con la ventaja de ser muy cómodas.

¿Se puede usar Invisalign sólo durante la noche?

Otra cuestión que nos plantean con frecuencia es si la ortodoncia Invisalign es efectiva si se usa como ortodoncia nocturna durante las horas de sueño. Lo sentimos, pero esta respuesta tampoco es afirmativa. Como ya sabréis, Invisalign consiste en una serie de alineadores que llevan aplicados los movimientos que deben hacer los dientes y que se cambian cada pocas semanas. Estos alineadores solo cumplen su función de manera correcta si se utilizan las 24 horas y solo se quitan para comer y realizar una correcta higiene bucal.

Retenedores nocturnos

Los únicos aparatos de ortodoncia nocturna efectivos de verdad, son los retenedores de ortodoncia. Es decir, los aparatos removibles que se colocan cuando el tratamiento ha terminado para mantener la posición conseguida, y que por lo general, tras un periodo de tiempo prudencial, se usan sólo durante la noche. A veces con los aparatos de retención podemos hacer pequeñas correcciones, pero no puede considerarse que esto sea un tratamiento de ortodoncia propiamente dicho.

Otros aparatos de ortodoncia que suelen usarse por la noche, son los aparatos que tienen un objetivo ortopédico, es decir, que pretenden mejorar la relación entre las bases óseas dentofaciales en niños en crecimiento, por ejemplo las máscaras de tracción extraoral en niños pequeños con déficit de crecimiento maxilar. En este caso lo que se pretende con su uso nocturno es facilitar el máximo número de horas de uso del aparato sin que interfiera con las actividades diarias.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a:

Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental.

Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso.

Compromiso Ortoperio
Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos

Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos
Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible.
A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto.
Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones.
Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental.
¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.