Ortodoncia para Adultos

Practicable a cualquier edad, y con la seguridad de que nadie lo note. |Cirugía ortognática | Tratamiento multidisciplinar |  Problemas de espacio.

Cirugía ortognática

En ocasiones los huesos que alojan a los dientes (el maxilar en la parte de arriba y la mandíbula en la de abajo) no están correctamente posicionados y /o sus tamaños no están proporcionados. Esto impide que los dientes encajen correctamente. Para corregir estas deformaciones de la cara, es necesario realizar un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.ortodoncia para adultos

Tratamiento multidisciplinar

A menudo la ortodoncia es el mejor aliado para solucionar otros problemas dentales.

Problemas de encías: El apiñamiento hace muy difícil mantener una buena higiene, por lo que en personas con problemas de encías resulta muy beneficioso alinear correctamente los dientes. Además esto permite una mejor distribución de las fuerzas a las que sometemos a los dientes, de forma que evitamos que haya dientes expuestos a un trauma excesivo.

Problemas de espacio para restarurar piezas perdidas si se deja pasar mucho tiempo entre la pérdida de una pieza dental y su reposición, los dientes adyacentes pueden inclinarse o desplazarse hacia el hueco que ha quedado. Esto provoca cambios indeseables en la mordida, creando interferencias que pueden impedir un correcto cierre y afectar a las piezas vecinas.

También favorece la aparición de defectos en el hueso y bolsas en las que proliferan bacterias. Reponer la pieza colocando un implante, por ejemplo, puede resultar imposible si debido a estos cambios no hay espacio suficiente. La ortodoncia nos ofrece la posibilidad de volver a colcrar los dientes en su sitio recuperando el espacio perdido.

Problemas estéticos una pérdida de hueso en uno de los dientes delanteros es uno de los problemas de más difícil solución y con un mayor impacto estético. Cuando un incisivo pierde mucho hueso y la encía se retare dejando expuesta la raíz del diente las consecuencias estéticas son devastadoras.

A veces se puede cubrir la raíz con un injerto de encía pero otras, especialmente si hay caries o empastes en la raíz o queda poca raíz dentro del hueso, es necesario mover el diente con ortodoncia para mejorar el nivel de la encía.

No hay edad para corregir la dentadura. La ortodoncia para adultos también es posible.

Los tratamientos de ortodoncia son llevados a cabo por la Dra. Gema Olmos, Especialista en Ortodoncia.

El precio del tratamiento de ortodoncia depende de las características del caso. Estas se analizan a partir de un estudio diagnóstico, imprescindible para iniciar cualquier tratamiento médico de forma segura. El tiempo y los recursos destinados a este estudio inicial son un elemento diferenciador de la calidad y profesionalidad de los servicios de atención sanitarios. A partir del mismo se traza el plan de tratamiento y las posibles alternativas que se explican en una entrevista con el paciente, en la que se proporciona un presupuesto cerrado completo que incluye todo lo necesario para llevar a cabo el tratamiento correctamente: limpieza previa y final, aparatos, elementos auxiliares, radiografías, visitas, aparatos de retención al final del tratamiento, detallado estético final…y lo más importante, todo el tiempo y dedicación necesarios para obtener el mejor resultado posible.

Cabe recordad que hablamos de servicios médicos, no de productos, por lo que los medios que la clínica destina al servicio, la experiencia y la cualificación de los doctores, son también factores que influyen en el precio de los tratamientos.

Una vez dicho esto, a partir de una primera visita gratuita y una exploración clínica inicial, podemos estimar un coste aproximado del tratamiento de ortodoncia.

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Hay tratamientos de ortodoncia interceptiva (cuyo objetivo es “interceptar” un problema que se está gestando y que puede desencadenar otros si no se soluciona) y de ortopedia (tiene cómo objetivo influir en el crecimiento de los huesos que alojan los dientes) que comienzan a edades tempranas, generalmente a partir de los 6 años. La mayoría de los tratamientos de ortodoncia correctiva con aparatología multibrackets comienzan más tarde, sobre los 12 años, cuando ya han erupcionado todos los dientes permanentes. Un tratamiento de ortodoncia se puede llevar a cabo a cualquier edad, no existe límite de edad para corregir una maloclusión (mala mordida).

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo total del tratamiento de ortodoncia  depende del problema a tratar, del tipo de aparato, de cómo se cuide el aparato, de la velocidad a la que se muevan los dientes…. En general varía desde pocos meses (6-8 meses) en los casos más sencillos hasta 24 o 30  meses en los casos más complicados.

¿Duele la Ortodoncia?

Normalmente durante los 2-3 primeros días de la colocación de los aparatos de ortodoncia suelen sentirse ciertas molestias dentales que cesan con la toma de cualquier analgésico.

Para evitar la aparición de llagas es conveniente usar cera de ortodoncia durante los primeros días en las zonas de roce.

Durante el tratamiento, cuando se cambian los arcos es frecuente pasar unos días en los que los dientes se encuentran especialmente sensibles al morder.

¿Hay límite de edad para la Ortodoncia Invisible?

No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia, puede ser tanto en edad adulta como en edad infantil e independientemente de la gravedad del problema.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

  • -Para corregir las malposiciones dentarias, logrando un correcto engranaje de los dientes que les permita funcionar eficazmente y sin sufrir fuerzas traumáticas.
  • -Para mejorar la estética de la sonrisa
  • -Para corregir la posición de dientes que, como consecuencia de la pérdida sin sustitución de una pieza, se han torcido o inclinado con el tiempo, dejando huecos e impidiendo la correcta colocación de implantes o prótesis.
  • -Para facilitar una correcta higiene resolviendo situaciones de apiñamiento que a menudo conllevan una mayor acumulación de sarro y por tanto un mayor riesgo de enfermedad periodontal.
  • -Para mejorar las condiciones de hueso y de encía en dientes con problemas insalvables que tienen que ser sustituidos por implantes. Especialmente cuando estos dientes se sitúan en zonas de alta exigencia estética, con ortodoncia podemos mover este diente de forma que arrastre hueso y encía para lograr un resultado más estético.
  • -Y para muchas cosas más…

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

No. La ortodoncia no daña los dientes, pero la placa bacteriana sí. Si durante el tratamiento no la higiene es deficiente y no se siguen las indicaciones ni se acude a las citas de control hay riesgo de que el esmalte sufra descalcificaciones, de que aparezcan caries o de que se inflamen las encías (gingivitis). Por ello insistimos tanto y dedicamos tanto tiempo a las instrucciones y controles de higiene. En  los casos en los que el esmalte ya presenta descalcificaciones antes del tratamiento de ortodoncia, están especialmente indicados los aparatos invisibles o de ortodoncia lingual, ya que se los primeros facilitan la higiene y los segundos reducen el riesgo de descalcificaciones.

¿Qué es la Ortodoncia Invisible?

Se llama Ortodoncia invisible o transparente a los sistemas de ortodoncia removible que consisten en una serie de alineadores de plástico transparentes que logran un movimiento secuencial de los dientes. El más conocido es el sistema Invisalign. Es muy cómodo porque permite la retirada de los apartados para comer y cepillarse los dientes, pero algunos movimientos dentarios son menos predecibles que con aparatos de ortodoncia fija. Es importante consultar con un profesional para saber si es el tipo de ortodoncia más indicado en tu caso.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Es un aparato fijo (brackets) que se coloca en la cara interna de los dientes, de modo que no se ve desde fuera. Es igual de eficaz que los aparatos convencionales y puede resolver cualquier problema.

¿Qué ocurre si no hay espacio para colocar implantes?

Cuando se pierde una pieza y no se repone a tiempo, los dientes de alrededor se mueven con el tiempo. Las piezas adyacentes se inclinan hacia el hueco (pudiendo aparecer diastemas o espacios entre otros dientes previamente  bien posicionados) y la pieza de la arcada contraria se “extruye”, es decir continúa erupcionando  en un intento de establecer contacto oclusal. A la larga esto genera un problema de espacio para reponer la pieza perdida, bien sea con implantes o con prótesis fija.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres pedir cita?

Indícanos el día y hora en que te gustaría venir. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Dra. Gema Olmos
Doctora Gema Olmos Clínica Dental Ortperio