06 Jun Ortodoncia sin extracciones
Ortodoncia sin extracciones
Uno de los motivos más frecuentes por los que se acude al ortodoncista es el apiñamiento dental. Es lógico, cualquiera puede darse cuenta de si sus dientes están o no alineados, y en la era de los “selfies”, Instagram y similares, la repercusión de esto en nuestra sonrisa es difícil de obviar.
La causa más frecuente de apiñamiento dental es la falta de espacio para alojar correctamente los dientes. Para solucionarlo es necesario usar un aparato de ortodoncia para mover los dientes, y diseñar un plan para crear o recuperar el espacio necesario.
Con una ortodoncia sin extracciones, en ocasiones, podemos ganar espacio desplazando los dientes hacia atrás o hacia delante, ensanchando las arcadas, realizando stripping o reducción interproximal del esmalte (consiste en reducir la anchura de algunos dientes a nivel del punto de contacto en unas décimas de milímetro)…será la anatomía (el grosor de hueso y encía determina la cantidad de movimiento dentario que podemos realizar en condiciones de salud) y fisonomía de cada individuo (la posición de los maxilares y de los labios) la que nos marque los límites de cuánto espacio podemos obtener mediantes estos mecanismos.
Cuando mediante estas estrategias no podemos obtener suficiente espacio para resolver el apiñamiento o para realizar los desplazamientos dentarios necesarios con el fin de lograr un buen engranaje de la mordida, puede estar indicada la extracción de algunas piezas.
Hoy ha venido a su revisión de retención una paciente muy querida por todos en la clínica, entre otras cosas por su simpatía y eterna sonrisa. En su caso partíamos de un apiñamiento severo en la arcada superior, pero la anchura del hueso maxilar superior nos permitió ganar suficiente espacio para resolverlo mediante expansión de los sectores laterales (se realizó con los arcos de ortodoncia pues al ser adulta no es posible “ensanchar el paladar” mediante estimulación del crecimiento de la sutura, sólo se pueden desplazar los dientes lateralmente tanto como la base ósea lo permita. De forma que fue posible realizar un tratamiento de ortodoncia sin extracciones.
Además de alinear los dientes, se logró mejorar la estética de la sonrisa, rellenando los corredores bucales. Nos alegra comprobar que, 7 años después de finalizar su tratamiento, su sonrisa sigue siendo tan bonita.