CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

Ortodoncia sin extracciones

Ortodoncia sin extracciones
Ortodoncia sin extracciones

Ortodoncia sin extracciones

Uno de los motivos más frecuentes por los que se acude al ortodoncista es el apiñamiento dental. Es lógico, cualquiera puede darse cuenta de si sus dientes están o no alineados, y en la era de los “selfies”, Instagram y similares, la repercusión de esto en nuestra sonrisa es difícil de obviar.

La causa más frecuente de apiñamiento dental es la falta de espacio para alojar correctamente los dientes. Para solucionarlo es necesario usar un aparato de ortodoncia para mover los dientes, y diseñar un plan para crear o recuperar el espacio necesario.

Con una ortodoncia sin extracciones, en ocasiones, podemos ganar espacio desplazando los dientes hacia atrás o hacia delante, ensanchando las arcadas, realizando stripping o reducción interproximal del esmalte (consiste en reducir la anchura de algunos dientes a nivel del punto de contacto en unas décimas de milímetro)…será la anatomía (el grosor de hueso y encía determina la cantidad de movimiento dentario que podemos realizar en condiciones de salud) y fisonomía de cada individuo (la posición de los maxilares y de los labios) la que nos marque los límites de cuánto espacio podemos obtener mediantes estos mecanismos.

Cuando mediante estas estrategias no podemos obtener suficiente espacio para resolver el apiñamiento o para realizar los desplazamientos dentarios necesarios con el fin de  lograr un buen engranaje de la mordida, puede estar indicada la extracción de algunas piezas.

Hoy ha venido a su revisión de retención una paciente muy querida por todos en la clínica, entre otras cosas por su simpatía y eterna sonrisa. En su caso partíamos de un apiñamiento severo en la arcada superior, pero la anchura del hueso maxilar superior nos permitió ganar suficiente espacio para resolverlo mediante expansión de los sectores laterales (se realizó con los arcos de ortodoncia pues al ser adulta no es posible “ensanchar el paladar” mediante estimulación del crecimiento de la sutura, sólo se pueden desplazar los dientes lateralmente tanto como la base ósea lo permita. De forma que fue posible realizar un tratamiento de ortodoncia sin extracciones.

Además de alinear los dientes, se logró mejorar la estética de la sonrisa, rellenando los corredores bucales.  Nos alegra comprobar que, 7 años después de finalizar su tratamiento, su sonrisa sigue siendo tan bonita.

Dra. Gema Olmos
Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.

0 Comentarios

Dejar una respuesta