Ortodoncia sin quitar premolares Murcia

Ortodoncia sin quitar premolares Murcia

Uno de los motivos por los que con más frecuencia se solicita un tratamiento de ortodoncia es el apiñamiento dental: los dientes no disponen del espacio que necesitan y “se amontonan”.

Esta falta de espacio puede deberse a que el tamaño de los dientes es excesivo, el tamaño del hueso es deficiente, a que algunos dientes están mal colocados reduciendo el espacio disponible para el resto, a la compresión de la arcada dentaria…e.t.c.

Sea cual sea el origen del problema, la solución para poder alinear las piezas recuperando la estética de la sonrisa y la función del sistema (las piezas deben de encajar de una determinada forma para poder funcionar bien y mantener la salud de todas las estructuras: dientes, encías, articulación…) es crear el espacio necesario para poder corregir su posición y establecer una buena mordida.

Según la causa y la situación particular de cada individuo, se puede crear espacio de diferentes formas. Las más frecuentemente utilizadas son: inclinar los incisivos hacia delante, expandir el hueso maxilar, ensanchar la forma de arcada, corregir la malposición de algunas piezas, reducir el tamaño de algunos dientes (stripping), llevar hacia atrás las últimas muelas, o quitar alguna pieza.

Siempre que es posible, evitamos quitar dientes, pero hay casos en los que es absolutamente necesario para poder lograr los objetivos de función, salud y estética.

Hay sistemas de ortodoncia, por ejemplo los Brackets Damon, que consiguen mediante una combinación de brackets de autoligado pasivo y arcos con una forma de arcada muy ancha hechos con aleaciones especiales, ensanchar las arcadas dentarias creando más espacio para alojar los dientes. Si bien parece cierto que esto permite tratar algunos casos límite sin extracciones, hay que tener cuidado con las consecuencias que puede tener el empujar los dientes fuera de su envoltorio de hueso y encía. Por ello es muy importante diagnosticar correctamente cada caso y seleccionar el tratamiento adecuado.

También hay técnicas innovadoras, como la realización de injertos de hueso y encía (Corticotomias-Ortodoncia Acelerada Osteogénicamente) que permiten aumentar las posibilidades de expansión e inclinación de los dientes para crear espacio. Son procedimientos ambulatorios y además reducen la duración del tratamiento de ortodoncia. De nuevo, estás técnicas tienen sus indicaciones específicas.

Nuestra filosofía es tener un actitud lo más conservadora posible sin sacrificar los objetivos de un buen tratamiento de ortodoncia (salud, función y estética) y por ello trabajamos con diferentes sistemas y nos apoyamos en técnicas pioneras que nos ayudan a tratar casos límite. Generalmente existen varias opciones de tratamiento, por lo que explicamos al paciente las ventajas y desventajas de cada una de ellas, para poder decidir juntos cual es la mejor en cada caso.

Dra. Gema Olmos
Gema Olmos
dra.olmos@ortoperio.net

Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.