CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

¿Cuál es la causa de la periodontitis?

¿Cuál es la causa de la periodontitis?

Esta enfermedad tiene su origen en unas bacterias que tenemos en la boca, alrededor de los dientes que, si no son eliminadas, invaden el surco que se forma entre las encías y los dientes, donde se reproducen provocando la inflamación y destrucción de los tejidos. Las bacterias, por sí mismas, no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades. Necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y también el tabaco, el estrés, la edad avanzada, la malnutrición o el consumo de alcohol excesivo son factores de riesgo muy importantes que facilitan la colonización por parte de estas bacterias.

El factor genético es muy importante. Hay personas que acumulan mucha placa (suciedad) pero sus tejidos de soporte resisten bien esta agresión. Sin embargo en otras personas las enfermedad avanza de forma rápida y agresiva. Por eso es especialmente importante saber si hay en la familia antecedentes de este tipo de enfermedades.

Dr. David Gonzalez
Especialista en Periodoncia e Implantes dentales Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de “Sobresaliente cum Laude”. Tesis doctoral: “Factores de riesgo de la Enfermedad Periodontal” (1999). Master en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (1996-1999). Especialista en Implantes por la Universidad Complutense de Madrid (1999-2000). Profesor colaborador del Master de Periodoncia de la Universidad de Barcelona (2002 – a la fecha). Profesor de los cursos de Formación continuada del Ilustre Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España Autor y coautor de más de 40 artículos y presentaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales (USA, Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal). Dictante de numerosos cursos sobre Periodoncia e implantes dentales en diferentes Colegios Oficiales de Dentistas. Miembro Titular Especialista de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Premio a la mejor comunicación en formato vídeo en el Congreso anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración en Sevilla 2007 con la presentación : “Regeneración periodontal: ¿Cuál es el límite?” Premio al mejor curso del año Colegio Dentistas Zaragoza 2010: “Cirugía plástica y regenerativa periodontal e implantológica”.