CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

¿Se pueden realizar implantes sin cirugía?

¿Se pueden realizar implantes sin cirugía?

Al hablar de implantes sin cirugía estamos hablando de procedimientos de cirugía a ciegas guiada por ordenador. Todos estos sistemas utilizan una plantilla elaborada previamente sobre la cual hay que adaptar los implantes y que nos permite colocarlos sin tener que abrir la encía ni dar puntos. Lógicamente la intervención parece más sencilla, pero una mínima variación en la posición en boca de la plantilla podría dar problemas de complicada solución y por lo tanto no es un sistema carente de riesgos.

El punto débil de estos sistemas es que el cirujano experto realmente no los necesita, y aquellos profesionales con menor experiencia en cirugía pueden verse superados por su complicado manejo. Por otro lado, hablar de cirugía mínimamente invasiva frente a cirugía convencional es muy discutible, dado que en cualquier procedimiento quirúrgico se tiende siempre a realizar la mínima intervención posible para lograr el fin terapéutico deseado con un mínimo de incomodidad y efectos indeseados para el paciente.

No obstante, hay casos en los que las condiciones son tan favorables que la cirugía guiada por ordenador es una magnífica opción.

La clave está en realizar un buen diagnóstico para planificar el tipo de intervención que más conviene en cada caso.

Dr. David Gonzalez
Especialista en Periodoncia e Implantes dentales Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de “Sobresaliente cum Laude”. Tesis doctoral: “Factores de riesgo de la Enfermedad Periodontal” (1999). Master en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (1996-1999). Especialista en Implantes por la Universidad Complutense de Madrid (1999-2000). Profesor colaborador del Master de Periodoncia de la Universidad de Barcelona (2002 – a la fecha). Profesor de los cursos de Formación continuada del Ilustre Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España Autor y coautor de más de 40 artículos y presentaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales (USA, Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal). Dictante de numerosos cursos sobre Periodoncia e implantes dentales en diferentes Colegios Oficiales de Dentistas. Miembro Titular Especialista de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Premio a la mejor comunicación en formato vídeo en el Congreso anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración en Sevilla 2007 con la presentación : “Regeneración periodontal: ¿Cuál es el límite?” Premio al mejor curso del año Colegio Dentistas Zaragoza 2010: “Cirugía plástica y regenerativa periodontal e implantológica”.