¿Qué es una sonrisa gingival?

¿Qué es una sonrisa gingival?

¿Cuándo se produce la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival se produce cuando la persona muestra una cantidad exagerada de encía sobre los dientes superiores durante la sonrisa. En algunas ocasiones la causa es esquelética por un sobrecrecimiento vertical de los maxilares. Sin embargo, en la mayoría de los casos se produce por un exceso de encía y del hueso alveolar que está debajo de la encía sobre los dientes, dando a los dientes una apariencia cuadrada en lugar de su forma usual que es más bien rectangular.

La sonrisa gingival ocurre aproximadamente en el 20-25 % de la población y es más frecuente en mujeres jóvenes, particularmente en mujeres jóvenes que han llevado tratamiento de ortodoncia durante a adolescencia.

¿Cuál es el tratamiento?

La sonrisa gingival puede corregirse mediante tratamiento quirúrgico periodontal que debería ser hecho por un periodoncista. El primer paso consiste en la determinación del tamaño ideal de cada diente, ya que debemos recordar que parte de la corona anatómica del diente está oculta bajo el exceso de encía, por eso es imperativo encontrar donde está la unión de la corona a la raíz del diente, ya que esa línea que normalmente tiene una forma arqueada será el límite donde podremos situar el margen de la encía. Un error muy frecuente al realizar esta cirugía es traspasar este límite, dejando expuesta la raíz del diente o quedarse corto con lo cual no se corrige en todo lo posible la sonrisa gingival. Por eso, el cirujano periodoncista que trata la sonrisa gingival debe tener conocimiento profundo de la anatomía periodontal (encía y hueso subyacente) para poder situar la encía justo en el punto correcto (unión de la corona y la raíz dentaria).

La cirugía de corrección de la sonrisa gingival es indolora; se lleva a cabo bajo anestesia y sus resultados son prácticamente inmediatos.

En Clínica OrtoPerio somos especialistas en el tratamiento de la sonrisa gingival, aplicando un enfoque de microcirugía periodontal sin secuelas postoperatorias y con resultados estéticos óptimos para nuestras pacientes.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a:Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental.Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso.Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntosEspecialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.