Algunas causas comunes de rechazo a un implante dental

Algunas causas comunes de rechazo a un implante dental

Algunas causas comunes de rechazo a un implante dental

80 / 100 Puntuación SEO

Cuando se realiza una operación de implante dental, pueden surgir en algunas ocasiones rechazos o infecciones que en la mayoría de veces se ocasionan por la cicatrización de la propia operación en sí. El material que usamos en clínicas especialistas como Ortoperio, es biocompatible, esto quiere decir que no es perjudicial ni suele causar rechazo a la hora de implantarlo en el la raíz del diente.

Sin embargo, aún a pesar de esto, se dan causas que provocan el rechazo o la infección de la zona operada.

Rechazo de implante dental, sus causas.

En el siguiente artículo te vamos a comentar los rechazos más habituales, a qué son debidos y como proceder en caso de que te encuentres en una situación similar.

Infección de implante dental por falta de higiene.

Es un aspecto común, una mala higiene bucodental causa la mayoría de infecciones que se producen en la boca, si a esto se le suma que existe una cicatriz ocasionada por un injerto de encía, nos encontramos que una mala higiene puede provocar infecciones y que la zona operada se vea afectada.

Es fundamental que después de una operación de implante dental se realice la correcta higiene que indicarán los especialistas para evitar este rechazo y una infección que obligue a la extracción de la pieza.

Situaciones de peligro físico

Evidentemente una situación en la que nuestra integridad física se pueda ver afectada con un golpe, es un claro síntoma de peligro para nuestra operación de implante.

Un deporte de contacto, un hobby en el que se requiera un esfuerzo físico, o cualquier cosa similar son peligrosos durante los días posteriores a la operación ya que el implante, aún sensible, puede sufrir cambios de posicionamiento o dañar otras partes de la encía debido al impacto.

Una contusión recibida en la zona operada puede hacer que cicatrice de forma incorrecta por el desplazamiento del implante e incluso que salga de su posición con el consecuente dolor y correcciones que deberán proceder a realizar nuestros especialistas dentales.

Fumar después de un implante dental

Fumar es un hábito malo para la salud en general. Sin embargo para la boca es particularmente dañino, ya que de forma natural, es un generador de infecciones y placa bacteriana. Si además, se realiza este acto después de una operación de este calibre, es muy posible que se sufra una infección en la cicatriz y la zona provocada por el humo del tabaco.

Cabe destacar que el humo del tabaco hace que las encías se retraigan y de esta manera pueda afectar fuertemente a la zona operada.

La recomendación de los especialistas dentales es la de esperar durante un tiempo prudencial antes de volver a fumar para evitar estas infecciones.

Materiales de baja calidad

En este caso no debes preocuparte si tu operación se ha realizado en nuestro centro dentista en Murcia, Clínica Dental Ortoperio, puesto que utilizamos materiales de alta calidad que garantizan la seguridad de todos nuestros clientes.

Pero no es la primera vez que nos encontramos casos de operaciones de injerto realizadas con material de baja calidad que han provocado que la biocompatibilidad de nuestro organismo con la recepción de dicho implante se vea afectada.

Es muy importante conocer bien al especialista en salud bucodental que va a realizar el tratamiento y especialmente conocer si su clínica cumple con todos los requisitos mínimos para poder garantizar que la operación sea con la mayor calidad posible.

Comer alimentos duros

Durante los días posteriores a un tratamiento de injerto dental, se ha de seguir una alimentación saludable, con el mínimo de sólidos posibles y evitar así la posibilidad de sufrir alguna lesión en la zona afectada por la operación.

Comer un alimento duro, igual que con la práctica deportiva o de riesgo, puede hacer que el implante sufra movimientos indebidos y por lo tanto cicatrice de una forma incorrecta.

Tomar bebidas Alcohólicas

Igual que en el punto del tabaco, el alcohol es muy perjudicial después de una operación de injerto dental. La toma de cualquier tipo de bebida alcohólica hará que se deshidrate la boca y las encías también se vean afectadas.

También normalmente este tipo de bebidas se acompañan de bebidas con gas y edulcoradas, por lo que se corre el riesgo de caries y problemas en encías aún mayores.

Lo recomendable después de una operación de este tipo es no beber nada de alcohol durante un largo periodo de tiempo de recuperación.

Diabetes no controlada

La Diabetes es una enfermedad que puede provocar infecciones e incluso caída del injerto si no se tiene un control de la misma.

Es importante explicar siempre a tu dentista todos y cada uno de los detalles de tu propia salud anterior a la operación bucodental para que el especialista pueda ejecutar el tratamiento de forma correcta y evitar problemas futuros.

De lo contrario podemos encontrar enfermedades infecciosas derivadas de un problema de salud anterior, como la diabetes incontrolada, que nos afecten de una forma irrevocable a nuestra operación de implante dental.

¿Cuáles son los síntomas de una infección de implante dental?

a

Los síntomas para saber si estamos sufriendo una infección o rechazo de implante dental son variados, a continuación te listamos unos cuantos que te servirán para saber si has de acudir a tu dentista especialista para iniciar un tratamiento.

El implante se mueve

Si el implante se mueve después, o a los pocos días de la operación, es síntoma de retracción de las encías, por lo que es importante acudir al especialista. Normalmente cuando un implante tiene movimiento es porque la infección ya ha alcanzado un punto en el que hay una pérdida de hueso y el ajuste realizado por el especialista dental ya no corresponde con el diente natural actual.

Acude rápido a tu dentista para que te revisen el síntoma y puedan poner una solución al mismo.

Dolor y molestia excesiva

Después de una operación, siempre hay un cierto dolor, e incluso en este caso una alta sensibilidad dental, sin embargo con los tratamientos post operatorios es una sensación perfectamente aguantable.

Si el dolor y la molestia es superior a lo normal, es el momento de acudir al especialista porque es síntoma de problemas de infección en la zona operada.

Enrojecimiento de la zona

Otro síntoma claro de infección es cuando la parte operada sufre un enrojecimiento elevado e incluso va acompañado de una hinchazón de la zona. Esto es significativo de infección en los tejidos gingivales y puede derivar en encías retraídas. Es importante visitar al especialistas y que él compruebe si el enrojecimiento es parte natural del tratamiento o por el contrario se debe a una infección bacteriana.

Sangrado

El sangrado de la zona es una razón inequívoca de que hay problemas en la zona operada. Bien sea por un problema con el propio implante, o bien por infección, si tenemos sangrado en la zona se ha de acudir al especialista para que inicie el tratamiento adecuado.

Placa bacteriana alrededor del implante dental

Cuando aparece placa bacteriana alrededor del implante dental o la zona es síntoma claro de problemas infecciosos debido a que esta placa es en sí un cúmulo de bacterias. Esta placa es la principal causa de caries y enfermedades en encías. Además si no es tratada correctamente y a tiempo puede llegar a endurecerse y convertirse en sarro. Cepillarse los dientes de forma diaria evita la aparición de este tipo de placa, pero si después de la colocación de implantes dentales y un cepillado correcto, sigue apareciendo, es síntoma de infección y se ha de acudir al especialista.

Especialistas dentales en Ortodoncia invisible e implantes en Murcia

ortodoncia lingual incognito win precio

Somos especialistas en ortodoncia lingual, implantes de prótesis dental y otros tratamientos dentales, en nuestra clínica dental Ortoperio en Murcia podremos tratar cada uno de estos síntomas y también ofrecerte un servicio de calidad con los mejores especialistas.

Si tienes alguno de los problemas mencionados a lo largo de este artículo, o cualquier otro, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta con nosotros sin compromiso.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.