CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

¿Cepillarse los dientes, sabes como hacerlo?

¿Cepillarse los dientes, sabes como hacerlo?
Cepillarse los dientes

Parece simple, pero no todo el mundo sabe cómo cepillarse los dientes de forma correcta, y en el siguiente artículo queremos dar unos consejos para ayudarte.

Empecemos por lo básico: El objetivo de cepillarse los dientes es eliminar todos los restos posibles de alimentos y tinciones que se depositan sobre los dientes y evitar que se forme placa bacteriana, cuyo acumulo provoca caries e inflamación de las encías.

Cepillarse los dientes ayuda a limpiar la placa bacteriana.

La placa bacteriana es una masa de bacterias que se adhiere a los dientes y no se despega con el aclarado con agua. Dependiendo del tipo de microorganismos que contenga, será más agresiva para el esmalte ya que tiende a formar caries. También es agresiva para la encía puesto que tiende a provocar gingivitis y si no se elimina, periodontitis. No solamente se deposita sobre la superficie de los dientes, también sobre el dorso de la lengua, y es fácil que se acumule en zonas irregulares como empastes en mal estado, caries, zonas de difícil acceso y más.

No siempre resulta fácil de ver, pero podemos usar reveladores de placa (colorantes) que nos ayudan a identificar las zonas sobre las que tenemos que insistir con el cepillado.

A la hora de elegir el tipo de cepillo tenemos que tener en cuenta que debe su tamaño y forma debe permitir acceder fácilmente a las zonas donde más placa se acumula, que son la lengua, la zona de los dientes cercana a la encía, y el surco gingival, sin dañar los tejidos blandos. Se deben limpiar y cambiar cada 2-3 meses.

Hay numerosas técnicas para  cepillarse los dientes, cada una propone diferentes tipos de movimientos a realizar con el cepillo, cualquiera es buena siempre que se acceda a todas las zonas de todos los dientes evitando lesionar la encía con movimientos insistentes o con demasiada fuerza.

Aquí os dejamos un vídeo demostrativo:

En futuros post hablaremos sobre cómo usar la seda dental y los raspadores de lengua. Esperamos que os haya sido útil.

Dra. Gema Olmos
Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.

0 Comentarios

Dejar una respuesta