Ortodoncia en niños pequeños: signos de alerta de que su hijo necesita un tratamiento de ortodoncia

Ortodoncia en niños pequeños: signos de alerta de que su hijo necesita un tratamiento de ortodoncia

Ortodoncia-en-niños-pequeños

gemaDra. Gema Olmos. Clínica Ortoperio

Estas son algunas de las situaciones clínicas que el ortodoncista puede corregir a edad temprana y es importante que si los niños presentan este tipo de mordidas, acudan a una revisión con el ortodoncista.
Si dichos problemas se detectan oportunamente, pueden ser tratados y con un resultado positivo:

  • Protrusión: dientes muy inclinados hacia delante
  • Dientes superiores muy por delante de los inferiores, de forma que hay una distancia aumentada entre la parte superior e inferior, dando lugar a que el labio inferior se interponga entre los dientes superiores e inferiores.

resalte aumentado1

resalte aumentado2

Ejemplo de resalte aumentado: la distancia entre la parte de arriba y la de abajo está aumentada. A veces es necesario un tratamiento de ortodoncia interceptiva o de ortopedia para impedir que el problema se agrave.
  • Mordida abierta: los dientes de arriba no cubren a los de abajo, la distancia vertical entre los mismos está aumentada. Esto favorece la interposición de la lengua lo que a su vez agrava el problema. A una edad temprana y si es de origen dentario la corrección es sencilla, pero si no se interviene y la interposición de la lengua afecta a los huesos en formación convirtiéndose en un problema esquelético puede requerir cirugía en un futuro.

ejemplo de mordida abierta

 Ejemplo de mordida abierta: los dientes superiores e inferiores no contactan.
  • Mordida invertida
:Al morder, los dientes de arriba quedan por detrás de los de abajo (muerde al revés).
El éxito de tratamiento es mucho mayor en edades tempranas.

apiñamiento

  • Apiñamiento: cuando en estas edades se detecta un problema claro de espacio, se pueden usar placas de expansión o mantenedores de espacio para aprovechar al máximo el espacio que se gana durante el recambio dentario de los sectores laterales (las muelas de leche son más anchas que los premolares definitivos que las sustituyen, ese espacio se puede aprovechar usando unos sencillos aparatos de ortodoncia, de no hacerlo ese espacio se pierde).

apiñamento y mordida cruzada

Ejemplo de apiñamiento y mordida cruzada de un diente anterior. La falta de espacio ha provocado que uno de los incisivos inferiores se desplace hacia delante, si no se corrige el trauma que se produce al cerrar provocará una pérdida de encía en el incisivo inferior.
  •  Mordida profunda:Al morder, los dientes de arriba tapan casi por completo a los de abajo.

  • Mordida cruzada de los dientes de atrás:Los dientes de arriba están por adentro de los de abajo.

apiñamento y mordida cruzada lateral

Ejemplo de mordida cruzada lateral: en la parte izquierda los dientes superiores muerden “por dentro” de los inferiores.
  • Retraso importante en la erupción de alguna pieza: si un diente tarda mucho en salir hay que descartar que haya algo que esté obstaculizando su erupción (por ejemplo la raíces de otro diente, o un mesidens (un diente extra malformado que se interpone en su camino). Puede tratarse de un simple retraso o incluso que le falte algún diente.

Ortodoncia niños: PREGUNTAS FRECUENTES

A mi hijo le ha salido un diente definitivo por detrás de un diente de leche ¿es normal?

Los gérmenes de los dientes definitivos a menudo se encuentran detrás de los dientes de leche, por eso es frecuente que si el diente de leche no se ha caído el permanente erupcione por detrás. Normalmente mejora por sí solo porque la lengua lo empuja a su sitio una vez que el diente de leche se cae o es extraído.

¿A qué edad deben de dejar de usar chupete los niños?

A los 2 años como máximo. El uso prolongado del chupete puede  inhibir el crecimiento del hueso alveolar que sujeta los dientes y provocar alteraciones en la posición de los dientes delanteros. Como consecuencia se produce una mordida abierta.

Mi hijo se chupa el dedo y se le han deformado los dientes ¿qué se puede hacer?

A veces al eliminar el hábito de succión digital los dientes recuperan su posición al restaurarse el equilibrio entre las fuerzas musculares que ejercen la lengua y los labios. Si no es así, es conveniente llevarlo al ortodoncista para corregir la mordida.

Mi hijo respira por la boca ¿puede afectar al desarrollo de su boca?

Sí.  En la respiración bucal los labios quedan entreabiertos y la lengua baja perdiendo con ello su capacidad morfofuncional que permitiría un desarrollo transversal correcto del maxilar (paladar) provocando moridas cruzadas posteriores.  En los casos más extremos la respiración bucal producirá cambios esqueléticos y dentarios que afectarán a la cara del individuo, que se volverá más larga.

Dra. Gema Olmos
Gema Olmos
dra.olmos@ortoperio.net

Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.