¿Tienes miedo al dentista? No te preocupes, te explicamos cómo superarlo

miedo al dentista

¿Tienes miedo al dentista? No te preocupes, te explicamos cómo superarlo

Experimentar cierta tensión antes de ir al dentista es normal. Sin embargo, si esta ansiedad te impide acudir a las consultas anuales y afecta tu salud oral, es posible que sea por miedo e incluso fobia al dentista.

Son muchas las personas que evitan ir al odontólogo por miedo o que acuden solo cuando es muy necesario. Esta ansiedad y miedo al dentista generalmente es desencadenada por ciertos eventos o experiencias, como por ejemplo:

– Pérdida de control: Algunos pacientes sienten que pierden el control de sí mismos al acostarse en la silla del consultorio, especialmente si están a punto de someterse a un tratamiento por primera vez.

– Dolor: La mayoría de las personas sienten miedo al dentista por el dolor que puede causar la extracción de una muela o endodoncia.

– Vergüenza: Sí. Es increíble la cantidad de personas que se sienten avergonzadas cuando el odontólogo examina sus dientes, encías o lengua. Esta incomodidad también puede ser resultado de la poca confianza entre un paciente y su dentista.

 – Malas experiencias: Es normal desarrollar temor y miedo al dentista debido a una mala experiencia en el pasado. Si el paciente experimentó un tratamiento doloroso o complicaciones, es menos probable que desee volver por voluntad propia.

¿Qué hacer para superar el miedo al dentista?

La ansiedad, fobia y miedo al dentista no solo afectan la salud bucal de una persona, sino además su bienestar. Esto incluso puede derivar otros problemas de salud o baja autoestima.

Existen varias maneras de superar el miedo al dentista. En este artículo te brindamos algunos consejos:

  1. Reconoce tus miedos

Antes que nada es importante aceptar que existe temor y miedo de ir al dentista. Un gran consejo es enumerar y escribir sobre aquello que más te preocupa y hablar sobre ello con el odontólogo.

La base de cualquier buena relación es la comunicación y esto te ayudará no solo a reconocer tus temores, sino que también ayudará al dentista a entender qué está causando esa ansiedad y cómo podría manejarlo.

  1. Elige bien a tu dentista

Un aspecto muy importante para superar los temores al dentista es elegir muy bien el centro odontológico, bien sea a través de recomendaciones de familiares y amigos, o mediante una búsqueda local de odontólogos especializados y con excelente reputación.

Tómate tu tiempo para elegir a tu odontólogo y no sientas vergüenza al preguntar cómo se realiza un tratamiento o cuáles son los métodos utilizados. La confianza es la clave para superar miedos y temores.

  1. Acude a las consultas con un acompañante

Tener a alguien contigo durante la consulta de odontología, como por ejemplo un amigo o un familiar, puede ofrecer un plus de apoyo y seguridad. Pregunta al dentista si es posible acudir acompañado a la consulta, incluso durante un procedimiento.

  1. Practica técnicas de relajación

Los ejercicios de relajación pueden ayudarte a mantener la calma durante una consulta o un tratamiento. Una de las maneras más aconsejadas para controlar  la ansiedad es a través de la respiración, así como también la meditación antes de acudir a la consulta.

  1. Recompénsate

Una vez que superes el miedo al dentista o finalices un tratamiento en particular, recompénsate. Cómprate un helado, haz una actividad divertida o invita a desayunar a una persona especial para relajarte y “celebrar”. Esto te ayudará a relacionar las consultas de odontología con buenas experiencias.

En la actualidad, los tratamientos dentales son mucho más avanzados e implican menos o ningún dolor para el paciente. Asimismo, un dentista profesional se esforzará al máximo por brindar la mayor confianza posible a sus pacientes y crear una atmósfera cómoda.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.