CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

Regeneración periodontal

 

Regeneración de encia

En algunos pacientes con lesiones periodontales con defectos óseos verticales o circunferenciales se puede realizar tratamiento periodontal regenerativo.

El objetivo de este tratamiento además de erradicar la infección es regenerar parte del hueso de soporte dental perdido por la infección y con ello mejorar el pronóstico o duración del diente a largo plazo.

Es una técnica complicada y que requiere su éxito depende en gran parte de la experiencia y habilidad del cirujano. El Dr. David González  tiene una amplia experiencia en este campo a nivel nacional.

Ver Publicaciones Relacionadas

¿Cómo recupero los dientes perdidos en peridoncia?

En cuanto a los dientes perdidos, la solución definitiva, hoy en día, son los implantes dentales. Sin embargo, no hay que olvidar que siempre que sea viable, lo mejor es mantener los dientes propios. Con un adecuado tratamiento periodontal se pueden salvar dientes que aparentemente están perdidos. Los implantes son una magnífica solución para restarurar las piezas perdidas, pero si no aprendemos a erradicar las bacterias patógenas y a cuidar de nuestra boca, no estamos exentos de riesgo de periimplantis.

¿Cómo se diagnostica la periodoncia?

El diagnóstico definitivo se basa en la historia clínica, en el estudio radiográfico y en la exploración de las encías y dientes. Es fundamental hacer un sondaje (medir alrededor de cada uno de los dientes para ver si se ha perdido hueso). Estas medidas son registradas en una gráfica (periodontograma) que nos ayuda a dibujar un “mapa” del hueso y los tejidos de soporte de cada diente.

¿Cuál es la causa de la periodontitis?

Esta enfermedad tiene su origen en unas bacterias que tenemos en la boca, alrededor de los dientes que, si no son eliminadas, invaden el surco que se forma entre las encías y los dientes, donde se reproducen provocando la inflamación y destrucción de los tejidos. Las bacterias, por sí mismas, no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades. Necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y también el tabaco, el estrés, la edad avanzada, la malnutrición o el consumo de alcohol excesivo son factores de riesgo muy importantes que facilitan la colonización por parte de estas bacterias. El factor genético es muy importante. Hay personas que acumulan mucha placa (suciedad) pero sus tejidos de soporte resisten bien esta agresión. Sin embargo en otras personas las enfermedad avanza de forma rápida y agresiva. Por eso es especialmente importante saber si hay en la familia antecedentes de este tipo de enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Ni la gingivitis ni la periodontitis (en sus estadíos iniciales) duelen, por eso a veces avanzan sin que nos demos cuenta. El síntoma más evidente de la gingivitis es el sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes. En fumadores esto puede pasar desapercibido debido al efecto vasoconstrictor del tabaco. Los pacientes con periodontitis padecen síntomas tales como la retracción de las encías (dientes más largos), aparición de espacios entre los dientes, movilidad de los dientes, sensibilidad dentaria al frío, flemones y, algunas veces, quemazón. Suelen tener encías rojas, hinchadas o sensación de mal sabor de boca, o nos comentan que tienen mal aliento y sus encías sangran de manera espontánea, durante el cepillado o las comidas.La periodontitis puede doler, pero generalmente no es así, motivo por el que muchas veces es inadvertida por los pacientes. También los fumadores han de tener en cuenta que su circulación sanguínea se ve disminuida y por ello sangran menos las encías. Y ello contribuye a enmascarar la presencia de la periodontitis.

¿Qué es la periodoncia?

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia trata las enfermedades periodontales, que son trastornos inflamatorios, de origen infeccioso, que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes. La gingivitis, una de las enfermedades bucales más frecuentes, ocurre cuando el proceso inflamatorio afecta sólo a la encía superficial. Generalmente no duele y se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías, bien al cepillarse o bien de un modo espontáneo. Si no se trata, en algunos individuos la gingivitis se convierte en periodontitis. La periodontitis, conocida vulgarmente como “piorrea”, se presenta cuando la inflamación afecta en profundidad a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes, produciéndose una destrucción progresiva de los mismos  (se pierde hueso). La periodontitis ocurre sobre todo en  adultos a partir de los 30 años. Si no se trata, la destrucción del hueso causada por la periodontitis puede provocar que los dientes se muevan y se separen. Con el tiempo los dientes pueden acabar perdiéndose, bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prácticamente solos. El Dr. David González es periodoncista

¿Cuál es el pronóstico de los dientes?

La supervivencia de los dientes será mayor o menor dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, por ello es importante el tratamiento precoz. Sin tratamiento, al destruirse el hueso que rodea a los dientes, la movilidad es cada vez mayor. Y, con el tiempo, los dientes pueden llegar a perderse, o bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o porque se caen prácticamente solos. La gran mayoría de pacientes evolucionan lentamente a lo largo de los años pero, en algunos, esta evolución puede ser muy rápida, pudiendo perder sus dientes en cinco años. Asimismo, en una misma boca, puede haber dientes con ninguna o muy poca afección, junto a dientes muy perjudicados por la enfermedad.

¿Puedo contagiar a alguien?

Una preocupación frecuente en los pacientes periodontales es la posibilidad de contagio a la pareja o familiares con los que conviven. Lo cierto es que existen vías de transmisión de las bacterias causantes de la enfermedad, aunque como hemos dicho, sin los demás factores, por sí solas, no podrían desarrollar una periodontitis. No es para alarmarse. La transmisión de las bacterias no quiere decir que los receptores vayan a padecer la enfermedad, pero sí existe un riesgo que aumenta las posibilidades de desarrollarla. Por tanto, es muy recomendable que acudan también a una simple revisión para descartar la presencia de la patología y para recibir instrucciones sobre cómo prevenirla.

Piorrea (Periodontitis)

La periodontitis (también conocida comúnmente como "piorrea") es un tipo de enfermedad periodontal, es decir, que afecta al periodonto, que es el conjunto de tejidos que sujetan los dientes al hueso. Las...

Leer más »

Regeneración de hueso perdido por periodontitis

La regeneración periodontal puede obtenerse utilizando proteínas derivadas del esmalte unidas a un abordaje microquirúrgico sumamente minucioso como...

Leer más »

 

 

Regeneración de hueso perdido por periodontitis

Uno de los tratamientos más difíciles en Odontología es la regeneración de hueso periodontal. En Clínica OrtoPerio se realiza este procedimiento bajo...

Leer más »