Ventajas del sistema de brackets linguales Incognito™ – Caso 2 Murcia

Ventajas del sistema de brackets linguales Incognito™ – Caso 2 Murcia

CASO 2: Clase IIIesquelética, súperClase I de angle con apiñamiento y mordida cruzada anterior

Paciente mujer, de 50 años, acude a la consulta en julio del 2008 para resolver el apiñamiento dentario y la mordida cruzada anterior que presentaba. Demanda ortodoncia lingual. Anteriormente comenzó un tratamiento de ortodoncia vestibular que tuvo que ser retirado por su ortodoncista a los pocos meses de iniciarse porque, según nos refiere la paciente, “las molestias le resultaban insoportables”.

Aunque dados los antecedentes somos inicialmente reacios a tratarla con ortodoncia lingual, la paciente insiste. Decidimos mantener la oclusión posterior y colocar brackets sólo hasta los segundos premolares en un intento de hacer más cómodo el aparato durante el periodo de adaptación.

Resumen diagnóstico

Clase III esquelética de origen maxilar. Mesofacial. Incisivos superiores en vestibuloversión.Súper clase I molar y canina.

Mordida cruzada anterior a nivel de 43 42. Líneas medias centradas entre sí y con el filtrum. Resalte y sobremordida disminuidos. Apiñamiento anterior leve en la arcada superior, moderado en la arcada inferior. Recesiones en 43 42.

Bordes incisales desgastados de forma irregular. No hay alteraciones transversales. No presenta sintomatología articular. No encontramos asimetrías importantes en el examen extraoral. Perfil recto.

Sonrisa social con exposición completa de coronas. Intuimos que en máxima sonrisa mostrará 1-2mm de encía.

En la ortopantomografía observamos la ausencia de terceros molares. (Fig. 1).

ortodoncia-lingual-a

Fig.1.

Plan de tratamiento

Objetivos: alinear y nivelar ambas arcadas y resolver mordida cruzada anterior. Mantener oclusión posterior, mejorar la sobremordida y resalte.

Aparatología: Sistema de ortodoncia lingual Incognito™ hasta los segundos premolares.

Diseño: Serie de bracket Ribbonwise VH, clip de autoligado en la arcada inferior.

Secuencia de arcos

Arcada superior

• .014” Nitinol™ SE

• .016” x .022” Nitinol™ SE

• .018” x .025” Nitinol™ SE

• .016” x .022” acero

• .0182” x .025” Beta III titanio

Arcada inferior

• .014” Nitinol ™ SE

• .016” x .022” Nitinol™ SE

• .016” x .022” acero

• .0182” x .025” Beta III Titanio

Tratamiento

Se cementaron ambas arcadas el mismo día. Se colocaron arcos de .014” Nitinol™ SE superior e inferior. En la inferior se insertó en el clip de autoligado. Se realizó stripping inferior. Se levantó la mordida mediante planos de levante de composite para facilitar la corrección de la mordida cruzada.( Fig.2)

Dos meses después se colocó el .016” x .022” Nitinol™ SE en la arcada superior. Al cabo de otro mes, se subió a .018” x .025” Nitinol™ SE en la arcada superior y a .016” x .022” Nitinol™ SE en la arcada inferior. Durante este periodo el bracket del 25 se despegó dos veces, una de ellas se perdió y hubo que solicitar a TOP-Service uno nuevo. Se utilizó un lasso en el 33 para ayudar a corregir la rotación, y power ties en 41 y 43 para mejorar el tip y el torque respectivamente.(Fig. 3).

Un mes más tarde se colocó el acero superior. Tres meses después se colocó el acero inferior.

Se vuelve a colocar un lasso en 33 para mejorar rotación. Para evitar que la cadeneta baje hasta el margen gingival, se pone un pequeño botón de composite. Hubiera

ortodoncial-lingual-b1

Fig.2.

ortodoncia-lingual-c1

Fig.3.

ortodoncia-lingual-d

Fig.4.

ortodoncia-lingual-f1

Fig.5.

sido mejor haber corregido esta rotación con los arcos de niti. Se instruye a la paciente para utilizar gomas de línea media (3/16 y 3.5 onzas) para centrar la línea media inferior a la derecha. (Fig. 4).

No obtuvimos la suficiente colaboración de la paciente en el uso de elásticos. Dos meses después, la línea media inferior seguía desviada a la izquierda. Decidimos aceptar la desviación y subimos .0182” x .025” Beta III titanio superior e inferior. (Fig. 5).

Intentamos convencer a la paciente de que nos ayudara a aumentar la sobremordida usando elásticos en triángulo, para lo cual cementamos botones vestibulares en caninos superiores y caninos y primeros premolares inferiores.

Tuvimos que quitarlos 1 semana después de colocarlos ante la negativa de la paciente a llevar nada que resultara visible. (Fig. 6).

Tras 14 meses de tratamiento, alcanzados los objetivos de mantener la clase I canina y molar, resolver el apiñamiento y la mordida cruzada anterior, decidimos retirar el aparato.

Se propuso una retención fija indefinida en ambas arcadas, pero sólo la aceptó en la arcada inferior, por lo que se optó por un Essix superior como aparato de retención. (Fig. 7).

ortodoncia-lingual-f

Fig.6.

ortodoncia-lingual-g

Fig.7.

Conclusiones

Nos hubiera gustado lograr más sobremordida, pero para ello hubiera sido necesaria la colaboración de la paciente en el uso de elásticos intermaxilares. Sólo dos brackets se despegaron durante el tratamiento. La pérdida del bracket del 25 y la poca colaboración en el uso de elásticos alargó innecesariamente el tratamiento. A pesar de ser una paciente especialmente sensible, su actitud respecto al aparato fue extremadamente positiva desde el principio.

En la actualidad prescindiría del .018” x .025” Nitinol™ SE superior y de los aceros, utilizaría el arco final protocolario .0182” x .0182” Beta III titanio (pues no eran previsibles problemas de tip en los sectores laterales ni estaba programado hacer expansión) y haría más énfasis antes de comenzar el tratamiento en la importancia

del uso de elásticos intermaxilares en la última fase de tratamiento.

Agradecimientos

Al Dr. Wiechmann, una persona extraordinaria, que me ha brindado una y otra vez la oportunidad de aprender de un gran maestro.

Dra. Gema Olmos
Gema Olmos
dra.olmos@ortoperio.net

Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.