Clínica Dental Ortoperio

Periodoncia y Corazón, la salud cardiovascular empieza por la boca

salud cardiovascular

Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer de la salud cardiovascular.

Los cardiólogos y odontólogos atribuyen esta relación a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía, y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo.

El cuidado de las encías puede ayudar a mantener una buena salud cardiovascular, tal y cómo reconoce la Asociación Americana de Cardiología, que un reciente documento de consenso ha establecido la recomendación del cuidado de las encías como un  más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica. Por ejemplo, el tratamiento de la periodontitis  puede reducir los niveles de proteína C-reactiva al rango considerado de bajo riesgo cardiovascular.

La periodoncia es una de las disciplinas más importantes de la odontología, ya que la salud de las encías está directamente ligada a otros problemas más serios.

La vinculación entre enfermedad periodontal y cardiovascular resulta especialmente sugerente y evidente en las enfermedades cardiovasculares “en las que hay daño en las arterias,” ya que “esto conlleva un proceso generalizado de inflamación, y en definitiva, la enfermedad periodontal no deja de ser una inflamación crónica 2, según explica el ex-presidente de la Sociedad Española de Cardiología Eduardo de Teresa, Jefe de SErvicio de Cardiología de la Unidad del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria  (Málaga).

Datos de interés:

Salir de la versión móvil