Periodoncia y Corazón, la salud cardiovascular empieza por la boca

salud cardiovascular

Periodoncia y Corazón, la salud cardiovascular empieza por la boca

Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer de la salud cardiovascular.

Los cardiólogos y odontólogos atribuyen esta relación a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía, y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo.

El cuidado de las encías puede ayudar a mantener una buena salud cardiovascular, tal y cómo reconoce la Asociación Americana de Cardiología, que un reciente documento de consenso ha establecido la recomendación del cuidado de las encías como un  más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica. Por ejemplo, el tratamiento de la periodontitis  puede reducir los niveles de proteína C-reactiva al rango considerado de bajo riesgo cardiovascular.

La periodoncia es una de las disciplinas más importantes de la odontología, ya que la salud de las encías está directamente ligada a otros problemas más serios.

La vinculación entre enfermedad periodontal y cardiovascular resulta especialmente sugerente y evidente en las enfermedades cardiovasculares “en las que hay daño en las arterias,” ya que “esto conlleva un proceso generalizado de inflamación, y en definitiva, la enfermedad periodontal no deja de ser una inflamación crónica 2, según explica el ex-presidente de la Sociedad Española de Cardiología Eduardo de Teresa, Jefe de SErvicio de Cardiología de la Unidad del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria  (Málaga).

Datos de interés:

  • Ocho de cada diez españoles mayores de 35 años sufren problemas en sus encías según la Encuesta Nacional de Salud.
  • La periodontitis es una de las principales causas de la pérdida de dientes
  • Una excesiva exposición bacteriana en las encías puede elevar entre 1.7 y 3.3 veces el riesgo cardiovascular
  • Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España.
Dra. Gema Olmos
Gema Olmos
dra.olmos@ortoperio.net

Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.