Caninos impactados

Caninos impactados

ortodoncia-dientes-impactados
Canino superior impactado (canino incluido en el paladar)
gemaDra. Gema Olmos. Clínica Ortoperio

Dientes impactados (incluidos, retenidos en el hueso)

Normalmente, un diente erupciona cuando se han desarrollado ¾ de su raíz.  Cuando se extrae un diente de leche prematuramente, se puede producir la erupción temprana del diente permanente que le sucede. De forma contraria, cuando un diente que tiene la suficiente longitud de raíz formada no erupciona , debemos considerar los posibles causas por las que la erupción no se lleva a cabo con normalidad. Estas pueden ser una falta de reabsorción de las raíces del diente de leche, un patrón de erupción anormal, un diente suprarumerario, apiñamiento dental, un folículo dental agrandado o quiste dentígero , o otras patologías en el mecanismo de erupción de los dientes. Otra posible causa es un engrosamiento de la mucosa tras un extracción o un trauma.

ortodoncia-dientes-impactados2

Ausencia del canino superior en boca.

¿Cómo se sabe si hay un diente impactado?

Dado que los dientes impactados no provocan dolor, incomodidad ni ningún otro síntoma, este problema suele descubrirse accidentalmente en revisiones dentales rutinarias.

Los signos de alerta suelen ser la falta de erupción de uno de los incisivos centrales (una paleta no sale) a los 8-10 años, o la falta de erupción de un canino (colmillo) sobre los 14-15 años. A veces la ausencia en boca del canino definitivo pasa desapercibida porque el colmillo de leche aún está presente y los padres no se dan cuenta de que ese diente no se ha cambiado.  Otro posible escenario es que se haya producido la erupción de los incisivos laterales permanentes y aún no se hayan caído los incisivos centrales de leche,

No obstante, en un pequeño porcentaje de casos, puede darse sintomatología relacionada con complicaciones de los dientes impactados, como movilidad o desplazamiento de los dientes adyacentes debido a una reabsorción extensa de la raíz de los dientes que se encuentran alrededor del diente incluido en el hueso.  Otro síntoma infrecuente puede ser una expansión ósea indolora debida a un quiste radicular o dentígero.

Tratamiento de los dientes impactados 

Generalmente es necesario un tratamiento de ortodoncia y  una pequeña intervención quirúrgica para acceder al diente que se encuentra dentro del hueso y pegar sobre él un atache para traccionar  de él desde el aparato de ortodoncia.

En los casos en los que la causa de la impactación es un obstáculo físico que interrumpe la erupción del diente, es necesario una intervención quirúrgica para eliminarlo. Hay que considerar varios factores para decidir el momento idóneo de  la intervención, como la distancia inicial entre el diente y el plano oclusal, el estado de desarrollo del diente, y la edad del paciente.  Sin embargo, cuando el obstáculo es un odontoma o diente supranumerario suele ser conveniente intervernir quirúrgicamente en el momento del diagnóstico . Si aún no es momento de colocar el aparato de ortodoncia y es necesario quitar alguna pieza de leche para acceder a la zona es importante poner un mantenedor de espacio.

Los dientes impactados normalmente se asocian  a una falta de espacio en el área circundante. Con frecuencia se debe al desplazamiento de los dientes adyacentes, aunque también se pude deber a un apiñamiento general. En estos casos el diente no podrá salir a menos que se actúe mediante un tratamiento de ortodoncia para abrir el espacio necesario. En estos casos el diente puede erupcionar espontáneamente si su posición dentro del hueso es la adecuada.

Dra. Gema Olmos
Gema Olmos
dra.olmos@ortoperio.net

Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.