Los implantes dentales son una solución moderna y efectiva para reemplazar uno o más dientes perdidos. Consisten en un pequeño tornillo de titanio que se inserta en el hueso maxilar o mandibular, funcionando como la raíz de un diente natural.
Los implantes dentales son una solución moderna y efectiva para reemplazar uno o más dientes perdidos. Consisten en un pequeño tornillo de titanio que se inserta en el hueso maxilar o mandibular, funcionando como la raíz de un diente natural.
Los implantes dentales son una opción excelente para recuperar la función y estética dental de manera segura y duradera. Con el avance en las técnicas y materiales, cada vez más personas pueden disfrutar de una sonrisa completa y funcional gracias a este tratamiento.
Cuando el diente natural se pierde ocurre una reabsorción del hueso que rodea la raíz del diente. Esa reabsorción ósea produce un colapso de la encía del área desdentada.
La implantología avanzada incluye los procedimientos quirúrgicos de injertos óseos e injertos de encía necesarios para poder reconstruir el contorno anatómico natural perdido y así dar una apariencia completamente natural a los dientes implanto-soportados.
La reconstrucción de la sonrisa exige una técnica algo más sofisticada, ya que la posición de los implantes y el manejo del hueso y los tejidos blandos requieren una gran exactitud.
Cuando queremos conseguir un resultado estético excelente hemos de tener presentes 3 aspectos fundamentales:
• Posición del implante: situación precisa de la raíz o implante en los 3 planos del espacio. Para ello se realiza una minuciosa planificación teniendo en cuenta aspectos anatómicos, funcionales y estéticos, y se emplean técnicas de cirugía guiada por ordenador.
• Elaboración de la corona de porcelana: Con la toma de unos registros digitales en 3D y fotografías, los especialistas diseñan y trabajan con laboratorios especializados según los requerimientos del caso para elaborar la/s corona/s a medida de cada paciente, ajustando el tamaño, la forma, la posición, la textura y el color. Se suelen realizar pruebas antes de la colocación definitiva en la boca. En estas pruebas, el paciente determina si el resultado es de su agrado. En caso de no serlo, la corona se modifica hasta conseguir el resultado esperado.
• Forma de la encía: la encía juega un papel importante en la estética dental, sobre todo en aquellos pacientes que enseñan mucho la encía al sonreír o al hablar. Una encía bien formada y del color adecuado sugiere una situación saludable en los dientes. De nada sirve colocar un implante en una buena posición y realizar una bonita prótesis, si la encía no tiene la forma y el volumen adecuados.
Existen muchos modelos de implantes y diferentes fabricantes. Es preciso que los profesionales tengamos amplios conocimientos a este respecto y saber aplicar los criterios adecuados para lograr un buen resultado final. Saber discernir qué tipo de implante se va a colocar y por qué, puede ser la diferencia entre un mal resultado, un resultado aceptable o un trabajo brillante.En la mayoría de los casos, se considera que el tratamiento con implantes dentales en la zona estética o anterior no debe realizarse por manos inexpertas, ya que el resultado puede estar muy lejos del ideal que espera el paciente.
Los implantes en el sector anterior (parte que se muestra al sonreír) llevan más tiempo de tratamiento, y en muchos casos se requieren injertos de hueso o de encía para conseguir un resultado perfecto.
En algunos casos es posible colocar implantes inmediatos, es decir: implantes en un día. Para ello es necesario:
– Cumplir los requisitos de salud generales para someterse a un procedimiento oral.
– Tener suficiente cantidad de hueso para estabilizar el implante.
– Si se va a extraer un diente a sustituir en la misma cita, el diente debe estar libre de infección aguda.
Es una planificación exacta realizada por ordenador con la ayuda de un TAC, que no solo nos da la posición exacta de los implantes, sino también la posibilidad de disponer de una prótesis tras la colocación de los mismos que encaje perfectamente.
En el caso de los implantes inmediatos, la colocación del implante, el pilar, y la corona o el puente protésicos se realiza de forma simultánea.
En la práctica esto significa que los pacientes pueden salir de la consulta con unos dientes bonitos en tan solo una visita.
– Seguro y predecible
– No requiere periodo de cicatrización
Implantes dentales sin cirugía: Técnica sin colgajo
Tradicionalmente la colocación de implantes dentales se hace con el desprendimiento de la encía ( colgajo quirúrgico) para dejar el hueso al descubierto a la hora de colocar los implantes, luego se cerraba la encía con puntos de sutura.
En casos en los que las condiciones de hueso lo permiten, se pueden colocar los implantes dentales sin tener que levantar la encía, planificando la ubicación del implante sobre una radiografía tridimensional con un software especiífico. A esto nos referimos cuando hablamos de implantes dentales sin cirugía.
Cuando se colocan los implantes dentales sin cirugía (técnica sin colgajo) hay una cicatrización más rápida, mas comodidad y menos inflamación.
Esta técnica se puede aplicar en la mayoría de los casos, aunque hay casos en los que es necesario hacer una incisión en la encía (realizar colgajo) para verificar el estado del hueso y garantizar el éxito de los implantes a largo plazo.
Las reconstrucciones de hueso alrededor de implantes puede hacerse usando hueso autógeno (del propio paciente) o hueso artificial. En clínica ortoperio somos especialistas en ambos tipos de injertos óseos.
En la gran mayoría de los casos es posible reconstruir el hueso perdido usando hueso artificial, sin embargo en casos de atrofias severas es necesario recurrir a injertos de hueso tomados de la boca del mismo paciente (injertos óseos intraorales). La correcta obtención y manipulación de los injertos de hueso autógenos intraorales requiere de mano especializada, ya que son técnicas quirúrgicas sumamente sensibles a la habilidad del operador.
Regeneración de hueso en casos de atrofia:
Clave en la consecuencia de la estética.
Frecuentemente nos encontramos casos en que no hay suficiente hueso para colocar implantes, son casos muy difíciles de resolver por la falta de tejidos tanto duros como blandos. El Dr. David González tiene una amplia experiencia en la regeneración de hueso previa y simultánea a la colocación de implantes; y es dictante de cursos y conferencias a nivel nacional e internacional sobre este tema.
Esta técnica nos permite una obtención segura y atraumática de injertos óseos para poder colocar implantes cuando no hay suficiente hueso.
Tiene las ventajas de ser totalmente atraumático contra tejidos blandos y sólo ser activo ante hueso, por lo tanto evitamos situaciones desagradables como hemorragias o parestesias por lesiones a nervios.
Mayor seguridad y precisión en todos nuestros tratamientos; al tener mucha mejor visualización del campo quirúrgico, nuestras cirugías son mucho menos invasivas que la cirugía convenciónal, tanto en Periodoncia como en implantes dentales.
Membranas
Son dispositivos que sirven como barrera para cubrir el injerto óseo e impiden que el injerto sea colonizado por los tejidos blandos, asegurando la regeneración de hueso.
La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica utilizada para aumentar la cantidad de hueso en la zona posterior del maxilar superior (donde se encuentran los molares y premolares) cuando no hay suficiente altura ósea para colocar implantes dentales. Esto es común en personas que han perdido dientes en esa zona durante mucho tiempo, lo que lleva a la reabsorción ósea natural y la expansión del seno maxilar, un espacio aéreo que se encuentra sobre el hueso del maxilar.
¿Cuándo es necesaria la elevación de seno maxilar?
Este procedimiento se recomienda cuando el paciente no tiene suficiente hueso para asegurar la estabilidad de un implante dental en el área posterior del maxilar superior. Esto puede deberse a:
Quiero dar las gracias a todo el equipo de Ortoperio. Más de un año de tratamiento con excelente trato, amabilidad, puntualidad y, lo más importante, increíble resultado. Recomiendo Ortoperio sin ninguna duda.
Un equipo fantastico. Desde el diagnostico inicial, al acertado tratamiento y su seguimiento. Infinita paciencia con todas mis consultas y dudas. La Dra. Olmos ha hecho un magnífico trabajo con resultados que ni imaginaba.
Mi experiencia en la Clinica Ortoperio ha sido fantástica. La profesionalidad y atención de la doctora Gema Olmos y su equipo ha sido inmejorable. Mis dientes han quedado perfectos, ¡¡¡Gracias por mejorar mi sonrisa!!
El implante debe estar completamente rodeado de hueso, circundado por unos tejidos blandos sanos, con una correcta función masticatoria y un óptimo aspecto estético. Para lograrlo es fundamental:
Colocarse un implante dental no suele ser doloroso, ya que el procedimiento se realiza bajo anestesia local, lo que adormece la zona para evitar que sientas dolor durante la intervención. Algunas personas pueden sentir algo de presión o incomodidad durante la colocación del implante, pero no debería haber dolor.
Después del procedimiento, es normal experimentar algo de molestia, hinchazón o sensibilidad en los días siguientes, similar a lo que ocurre tras una extracción dental o cualquier otra cirugía menor. El dolor postoperatorio puede controlarse fácilmente con analgésicos recetados por el dentista, y suele disminuir gradualmente a medida que la zona cicatriza, lo que tarda entre unos días y una semana.
Gracias por visitar nuestro sitio web. Estamos aquí para ayudarte con cualquier consulta que pueda tener.
Centro Comercial Centrofama, Avda Tte. Gral. Gutierrez Mellado, 9, 1ª planta, 30008 Murcia.
Lunes a Jueves: 10:00-14:00 y 15:00-19:00h.
Viernes: 9:00-17:00 h
Si tienes alguna pregunta, puedes contactarnos. Por favor completa el formulario a continuación.