Doctor ¿Tengo gingivitis?

Doctor ¿Tengo gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal que consiste en la inflamación de las encías.

La causa más común de la gingivitis es la acumulación de placa dental por higiene deficiente. La placa es una película adherente que se acumula sobre la superficie de los dientes y las encías, y que produce ácidos y toxinas que pueden causar los síntomas de la gingivitis.

Si no se trata, la gingivitis puede causar que el tejido de la encía se retraiga, que se separen  los dientes y aparezcan huecos propensos a acumular bacterias que dañan el hueso alveolar.

El primer síntoma de gingivitis suele ser el sangrado de las encías, excepto en personas fumadoras ya que la vasoconstricción provocada por el tabaco oculta este primer signo de alarma.

Si sospechas que puedes tener gingivitis, debes acudir al dentista o periodoncista (especialista en encías), ya que sino se trata a tiempo puede dar lugar a una periodontitis.

1 Carillas de porcelana tras curación de periodontitis agresiva Caso de gingivitis de un paciente de la Clínica Ortoperio

¿Cómo se cura la gingivitis?

Si efectivamente tienes gingivitis, el profesional te hará una limpieza o un Raspaje y Alisado Radicular, dependiendo de la profundidad y extensión de la infección. En casos más severos (periodontitis) son necesarias Cirugías Periodontales para poder eliminar por completo el foco de infección. Parte del tratamiento depende de ti, ya que implica una higiene bucal correcta: el odontólogo te asesorará sobre el tipo de cepillo, el método de cepillado, la pasta de dientes y el enjuague más correctos en tu caso.

¿Qué consecuencias tiene la gingivitis?

Es muy importante tratar la gingivitis a tiempo, ya que, como hemos mencionado, si no se hace puede derivar en una periodontitis, que es un problema más serio. En este caso las bacterias atacan los tejidos periodontales más profundos: tiene lugar una destrucción del ligamento y el hueso alveolar que sujetan los dientes.

Esta pérdida de soporte periodontal (ligamento periodontal y hueso) es irreversible, de ahí la importancia de su tratamiento precoz.  La periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes.

Entre los factores de riesgo de las enfermedades periodontales se encuentran: el tabaco, la predisposición genética, enfermedades sistémicas cómo la diabetes o la osteoporosis, situaciones de inmunodepresión, periodos en los que se producen cambios hormonales (embarazo , tratamiento con anticonceptivos, menopausia) o periodos de estrés.

Por otro lado, las enfermedades periodontales están relacionadas con los partos prematuros/de bajo peso , con las  enfermedades cardiovasculares y  dificultan el control de glucosa en los pacientes diabéticos.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.