29 Jul Higiene Bucal Infantil: cuidado de la salud bucal de los niños
Los padres son los encargados de cepillar los dientes a los niños durante los primeros años. El objetivo no es sólo eliminar la placa dental, sino también enseñar y crear un hábito para que el niño incorpore la limpieza de los dientes en su higiene diaria.
La placa dental es una película transparente, pero a veces presenta coloraciones añadidas, adquiriendo un color verde o naranja. Esta película debe ser eliminada con una higiene rigurosa, cuando ya presentan coloraciones es signo de que el cepillado es muy deficiente. Cuando aparecen pigmentaciones negras por depósito de minerales de la saliva, resulta difícil de eliminar en casa. Generalmente, cuando el niño va creciendo estos depósitos desaparecen.
¿Cómo limpiar las encías de los bebés?
Durante los primeros meses de vida no es necesario usar cepillo, pero es conveniente limpiar la boca del niño con una gasa.
¿Cómo limpiar los dientes de leche?
En niños menores de 3 años, los padres deberán realizar todo el trabajo, desde que los primeros dientes de leche aparecen. Durante estos primeros años no es necesario el uso de pasta dental: dificulta la visión de los dientes y estimula la secreción de saliva. Su uso crea desasosiego y además el niño puede tragarla.
Alrededor de los 3 años, el niño debe comenzar a manejar el cepillo por si solo, aunque los resultados en cuanto a eliminación de placa sean deficientes y sea responsabilidad de los padres asegurase de que quedan limpios.
¿Cómo deben ser los cepillos dentales para niños?
El cepillo debe tener un cabezal pequeño, ser de nylon, blando y de puntas redondeadas. Hay que cambiarlo con frecuencia. Además, es interesante que tenga elementos que lo hagan atractivo: color brillante, música..etc, pues esto nos ayuda a plantear la rutina de higiene como un juego y a motivar al niño.
¿Cómo se deben cepillar los dientes a los niños?
Con el fin de no olvidar ningún diente, los padres primero y los niños después, cuando van creciendo, deben estar acostumbrados a:
- Comenzar el cepillado siempre por la misma arcada y por el mismo lado.
- Limpiar todas las superficies externas de una arcada (por ejemplo de la parte de arriba) y después todas las de dentro.
- Terminar con las superficies masticatorias
- Cepillar la lengua
- Utilizar la seda entre los dientes
- Enjuagar y eliminar los restos.