CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, llamadas también cordales o tercer molar aparecen normalmente entre el periodo en el que termina la adolescencia y los 25 años. Hay ocasiones en las que pueden salir antes, después o incluso no llegar a erupcionar nunca. Del mismo modo también hay personas a las que les erupcionan solo algunas de ellas.

Esta pieza dental actualmente no tiene ninguna función en la masticación, es una herencia genética de los homínidos. Se utilizaban para masticar las plantas y los vegetales y así compensar la incapacidad de digerir la celulosa. La evolución ha hecho que las mandíbulas sean más cortas y por ello hay personas a las que nunca les crecen estas muelas, y por el mismo motivo también a veces crean problemas cuando erupcionan (debido a la falta de espacio).

No siempre es necesaria la extracción de las muelas del juicio, el problema viene cuando causan dolor o afectan en algún sentido al resto de la dentadura. La exodoncia se realiza en los casos en los que hay sintomatología: dolor, infección, problemas en los demás dientes por la dificultad de la higiene, daño en las raíces de las piezas vecinas o en el caso en el que se vaya a hacer un tratamiento de ortodoncia. En este último se trata de evitar que tras un tratamiento de ortodoncia se vuelvan a mover los dientes debido a que los cordales no tengan suficiente espacio para salir o no erupcionen de manera correcta.

También hay veces en las que solo salen parcialmente y esto las hace propensas a sufrir caries y otras enfermedades debido a que son difíciles de limpiar adecuadamente y se acumulan bacterias.

Tu dentista será el encargado de hacerte una radiografía y comprobar si tus cordales tienen suficiente espacio para erupcionar, o si lo hacen en la posición adecuada. En el caso en los que haya que extraerlos, la dificultad y la duración de la cirugía dependerán de las condiciones en las que se encuentren y si pueden afectar o están afectando a los demás dientes.

Clínica Dental Ortoperio
Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta