¿Qué es la anquilosis dental?

¿Qué es la anquilosis dental?

¿Qué es la anquilosis de un diente?      

Una alteración en el proceso de erupción de un diente caracterizado por la unión entre la raíz del diente y el hueso alveolar, en ausencia del ligamento periodontal. En otras palabras, la raíz del diente se fusiona al hueso.

¿Cuáles son las causas de la anquilosis dental?

Las causas de la anquilosis no están claramente definidas, pero puede asociarse a trauma dental, desórdenes metabólicos, factores hereditarios o una deficiencia local de crecimiento óseo vertical.

¿Qué problemas causa la anquilosis?

Esta relacionado con el desarrollo de diferentes tipos de maloclusiones.

Los problemas más frecuentemente asociados con la anquilosis dental son:

  • Infraoclusión del diente anquilosado (no contacta con el diente de la arcada opuesta, quedando más bajo que los dientes adyacentes).
  • Inclinación de los dientes adyacentes
  • Defectos óseos: se altera el crecimiento vertical del hueso alveolar
  • Impactación del diente permanente que le sucede (si se trata de la anquilosis de un diente temporal) o retraso en la erupción del mismo.

 ¿Cuáles son los signos que deben hacernos sospechar?

Si un diente temporal (de leche) tarda mucho en caerse y /o se observa que va quedando cada vez más “bajo” que los adyacentes, se debe consultar con un dentista, odontopediatra u ortodoncista para que confirme mediante exploración clínica y radiografía si se trata de una anquilosis.

El diagnóstico precoz puede evitar o reducir en gran medida las complicaciones derivadas de la anquilosis dental de un diente temporal.

 

Otros datos de la anquilosis

  • 10 veces más frecuente en dientes temporales (de leche)
  • Más frecuente en la arcada inferior que la superior
  • Más frecuente en la región molar en dentición temporal o mixta.
  • Cuando ocurre a edades tempranas hay más probabilidades de que influya negativamente en el desarrollo de una correcta mordida (maloclusión)

radio diente de leche copia

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.