13 Abr ¿Qué ocurre cuando se pierde una muela y no se sustituye?
Cuando se pierde una muela y no se sustituye se pierde el hueso alveolar que rodeaba la muela, y con el tiempo, los dientes y/o muelas cercanos sufren desplazamientos incontrolados que pueden alterar la mordida y dificultar la colocación de un implante dental o prótesis en el futuro.
Es una situación cada vez más frecuente. Hace ya algunos años perdimos alguna muela. Un día nos damos cuenta de que los dientes o las muelas cercanas ya no encajan cómo antes. Quizás se han abierto espacios en la parte delantera o lateral, y las piezas parecen haberse desplazado. Nos observamos más de cerca y vemos que algunos dientes están desgastados . Preocupados, nos decidimos a ir al dentista para reponer esa pieza que hace tantos años que perdimos…pero es demasiado tarde para un tratamiento simple… se ha perdido hueso y no hay espacio para poner el implante.
En la mayoría de los casos hay solución. Un tratamiento de ortodoncia, (con o sin aparato, dependiendo de los objetivos del caso) puede volver a colocar los dientes en su lugar, y se pueden realizar técnicas de regeneración ósea para poder colocar el implante. Para ver un caso resuelto con tratamiento de ortodoncia, click aquí.
No obstante, es mejor evitar tener que llegar a eso. Cuando se pierde un diente o una muela, lo mejor es no dejar pasar mucho tiempo antes de reponerla mediante un implante o una prótesis fija.