31 Ene Ortodoncia removible en niños
Dra. Gema Olmos. Clínica Ortoperio
Los aparatos de ortodoncia se pueden clasificar en Fijos y Removibles Los aparatos Removibles se pueden retirar para comer y lavar los dientes. Se utilizan sobre todo en niños para interceptar problemas durante la erupción dentaria o el desarrollo de los huesos del maxilar y mandíbula. Generalmente constituyen una primera fase de tratamiento que puede evitar o minimizar problemas de mordida en la dentición permanente. Para el éxito de tratamiento es fundamental la colaboración del paciente. Cuantas más horas se lleva puesto, más rápida y evidente será la corrección. Necesitan un mínimo de horas de utilización, es decir, es preciso llevarlo puesto toda la noche y unas 4-6 horas durante el día.
Se hacen a medida en un laboratorio y según el diseño pueden tener diferentes funciones. Algunas de las más comunes son:
– Expansión del maxilar (paladar). Cuando el paladar es estrecho (por ejemplo en casos de respiración oral en los que la lengua permanece baja y no contribuye al desarrollo transversal normal del techo de la boca) se puede producir una mordida cruzada (las muelas de arriba muerden por dentro de las de abajo).
Ejemplo de mordida cruzada lateral. La parte superior debería de cubrir por fuera a la inferior.
– Corregir hábitos perjudiciales, por ejemplo la interposición lingual.
Una reja lingual puede evitar la interposición de la lengua entre los dientes corrigiendo una Mordida abierta
– Corregir defectos óseos cómo discrepancias en el tamaño o posición de los huesos, maxilar y mandíbula, aprovechando el crecimiento.
Existen diferentes aparatos que pueden influir en la cantidad y dirección de crecimiento de la mandibula y el maxilar. Para que el tratamiento tenga éxito es importante empezar a una edad temprana (sobre todo en casos de déficit de crecimiento de la parte superior) o coincidiendo con un pico de crecimiento (sobre todo en casos de déficit mandibular)
¿Cuánto puede costar un tratamiento de ortodoncia con aparatos removibles difícil? Por norma, un tratamiento de ortodoncia removible suele costar entre 500 y 1.500 euros. Una primera fase de tratamiento con un aparato removible puede evitar la necesidad de aparatos fijos o reducir el tiempo de tratamiento de éstos.
¿A partir de qué edad el niño podrá utilizar aparatos para los dientes? El tratamiento con aparatos removibles se puede iniciar hacia los 7 años. En niños menores de 6 años que necesitan algún tipo de aparato es preferible usar aparatos fijos que no requieran de la colaboración del paciente.
¿Qué cuidados debe tener un niño que ya usa aparato? Un tratamiento de ortodoncia con aparatos removibles nos brinda una buena oportunidad para enseñar y motivar al niño a cepillarse los dientes. Los niños a estas edades suelen enfrentarse al tratamiento con una actitud muy positiva, y es una buena forma de que tomen conciencia de la importancia de una buena higiene. Deben lavarse los dientes antes de colocarse el aparato después de cada comida, y los padres deben supervisar que lo hacen correctamente. El aparato hay que mantenerlo limpio cepillándolo con agua y jabón neutro.