Agenesia de incisivo lateral (cuando no sale el diente) y rehabilitación del espacio con un implante

Agenesia de incisivo lateral (cuando no sale el diente) y rehabilitación del espacio con un implante 0

Antes

Agenesia de incisivo lateral (cuando no sale el diente) y rehabilitación del espacio con un implante 1

Después

La agenesia de incisivos laterales es la ausencia congénita de estos dientes. Es una situación bastante frecuente y muchas veces se detecta porque el diente de leche no se cae o si se cae no erupciona el diente permanente.  Existen muchas formas de solucionarla. Tradicionalmente esta situación se trata mediante prótesis fija convencional, tallando los dientes vecinos para colocarles coronas de porcelana. 

Este tratamiento que por un lado tiene la ventaja de la rapidez, tiene la desventaja de un alto coste biológico, ya que al tallar los dientes y perder éstos su integridad, son más susceptibles a fracturas, caries, etc. llegando a ser necesario a veces realizar tratamientos de endodoncia previo a los tallados. Otra solución es poner puentes “Maryland”, que son puentes adheridos a los dientes vecinos. Esta opción que es muy conservadora tiene la desventaja que este tipo de prótesis se despega con facilidad por lo que  no permiten realizar una función masticatoria normal. Sin embargo, esta opción es muy buena como tratamiento provisional en adolescentes, demasiado jóvenes para ser tratados mediante implantes dentales por no haber finalizado todavía el crecimiento de sus maxilares. Un tratamiento de ortodoncia también puede ofrecer una solución cerrando los espacios y dejando los caninos en el lugar de los incisivos laterales.

La desventaja de esta opción es que  es necesario dar forma a la corona del colmillo para que parezca un incisivo lateral. La ventaja que en determinados casos en los que por ejemplo existe apiñamiento, se puede usar el espacio de los dientes que faltan para alinear el resto. Esta opción estará  Actualmente se acepta que la mejor opción es la reposición de las piezas ausentes mediante implantes dentales combinado con un tratamiento previo de ortodoncia para alinear correctamente los dientes vecinos y repartir equitativamente los espacios desdentados.

Tras la ortodoncia usualmente el hueso en las áreas de agenesia es muy fino por lo que un tratamiento implantológico correcto en estos casos implica la regeneración de hueso simultánea a la colocación de los implantes complementado en algunas ocasiones incluso con injertos de encía para dar una apariencia más estética y natural a las restauraciones implantosoportadas.

Dra. Gema Olmos
Doctora Gema Olmos Clínica Dental Ortperio

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres pedir cita?

Indícanos el día y hora en que te gustaría venir. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.