CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

Ortodoncia lingual Murcia

Ortodoncia lingual Murcia

ortodoncia lingual

¿Qué son los brackets linguales?

Los brackets linguales son brackets que se colocan en la superficie lingual de los dientes, es decir, la interior, la que está más cerca de la lengua. En los aparatos de ortodoncia fija tradicionales los brackets se colocan en la superficie exterior de los dientes, la que está en contacto con los labios.  Igual que ocurre con los brackets tradicionales, existen muchos tipos diferentes de brackets linguales. En la última década han aparecido muchos sistemas y brackets linguales nuevos, respondiendo a una creciente demanda por parte del público general de aparatos de ortodoncia invisibles. Algunos de estos sistemas utilizan brackets producidos en serie, como los que se usan en las técnicas tradicionales, y otros son fabricados mediante tecnología CAD/CAM (diseño y fabricación computerizados) a medida para cada paciente.

Tipos y clases de brackets linguales

Existen muchos tipos diferentes de brackets y de sistemas de ortodoncia lingual. Lo importante no es solamente el diseño del bracket, sino también de los arcos. Los sistemas que tienen brackets menos voluminosos y arcos individualizados resultan más cómodos. La mayoría de los sistemas de ortodoncia lingual utilizan cementado indirecto, es decir, la localización exacta de cada bracket se planifica sobre un modelo y después se transfiere a la boca mediante una cubeta de posicionamiento. Lo fundamental es seleccionar un buen sistema y un profesional que sepa cómo manejarlo.

Precio de los Brackets Linguales

El precio depende del tipo de tratamiento, de la necesidad o no de aparatos auxiliares adicionales, del tipo de sistema de ortodoncia lingual…etc. No obstante, la diferencia con un aparato de ortodoncia convencional estético puede oscilar a partir de los 60 euros al mes.

Brackets antes y después

Brackets antes y después

¿Cómo son los primeros días con brackets?

Durante las primeras 3-4 semanas los brackets resultan molestos por el roce con la lengua, cuesta pronunciar algunos sonidos y se percibe una sensación de tirantez en los dientes que empiezan a moverse. El periodo de adaptación varía de una persona a otra, pero generalmente al cabo de un mes el paciente pronuncia perfectamente y se ha acostumbrado a la presencia del aparato.

¿Qué problemas pueden dar los brackets?

Los brackets en sí no tienen por qué ser causa de ningún problema. Una incorrecta higiene puede ser causa de descalcificaciones o caries, gingivitis (inflamación de la encía) y si esta no se detiene incluso periodontitis, pero estos son problemas asociados a la falta de higiene y no al aparato en sí.

¿Cómo funcionan los brackets?

Los brackets son piezas que se adhieren a los dientes y normalmente (hay diferentes tipos) contienen información que se traduce en una posición final concreta de cada diente cuando los arcos que se utilizan durante el tratamiento, y que son los que realmente ejercen la fuerza que mueve los dientes, rellenan su ranura. Para coordinar la arcada superior e inferior normalmente se requiere el uso de elásticos intermaxilares, que facilitan el engranaje final de las piezas dentarias.

Dra. Gema Olmos
Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.

0 Comentarios

Dejar una respuesta