Comida después de una intervención dental

¿Qué debemos comer después de una intervención dental?

Comida después de una intervención dental

66 / 100 Puntuación SEO

Tras una intervención dental, será necesario observar algunas precauciones a la hora de comer. La operaciones quirúrgicas, como un implante dental o un injerto de encía, requieren un mayor cuidado que durante el periodo post operatorio, requiriendo a menudo una alimentación blanda.

Cuando instalamos un tratamiento de ortodoncia, tendremos que atender a una serie de recomendaciones para evitar despegamiento de brackets, en caso de ser aparatología fija, o para evitar alteraciones de color o deformaciones de alineadores en casos de ortodoncia invisible. Después de cada intervención y según del tipo que sea, tu dentista dedicará un tiempo a explicarte qué tipo de cuidados debes tener, tanto a nivel de higiene como de alimentación, pero hay algunos consejos generales que pueden ser de utilidad en cualquier caso.

¿Qué debemos comer después de una intervención dental?

En el siguiente artículo te vamos dar una serie de consejos que te ayudará a la hora de realizar una alimentación saludable durante el periodo posterior a la intervención realizada por tu especialista dental.

Comidas muy frías o muy calientes

Los dientes ya son bastante sensibles a las comidas que están muy calientes, o especialmente muy frías, por lo que después de una intervención es recomendable tratar de tomar alimentos templados que sean de temperatura suave para no hacer que lo que ya es sensible de por sí, resulte aún más.

Tras una extracción o cirugía dental, conviene ingerir alimentos fríos, como por ejemplo un helado.

Nada de comida picante

Igual que en el punto anterior, las comidas picantes pueden provocar que las partes sensibles de la boca se activen, además de la propia lengua, claro está, por lo que siempre es recomendable evitar todo tipo de comida que pueda ser susceptible de llevar algo mínimamente picante.

Evitar alimentos duros

Puede sonar obvio, pero resulta complicado poder masticar correctamente después de un tratamiento dental, por lo que siempre será mejor tomar alimentos que requieran de un masticado sencillo, o mejor aún que a apenas nos obligue a usar nuestros dientes. Es importante recordar que se debe esperar a que pase el efecto de la anestesia antes de comer, para evitar posibles heridas provocadas por mordiscos que no provocan dolor en la zona anestesiada. Especial atención en este sentido a los labios, ya que cuando están bajo el efecto de la anestesia, se percibe una sensación de cosquilleo, y hay quién tiende a mordérselos.

En general, tras una intervención quirúrgica los purés, la pasta, e incluso “potitos”, suelen ser una buena alternativa para alimentarse correctamente durante los primeros días.

Tomar líquidos sin pajita.

Es importante hidratarse durante este periodo, ya que no podremos alimentarnos con la normalidad que nos gustaría, es por ese motivo que tomar agua y otras bebidas, no gaseosas, ayudará a que el proceso sea mucho mejor. Sin embargo es importante no tomar estas bebidas con una caña o pajita, ya que eso puede hacer que nuestra herida sangre y provoque así alguna infección. Dar pequeños tragos cuando la boca aún tiene síntomas de anestesia es una buena solución.

Nada de alcohol

Evidentemente no solo por que el alcohol con la medicación y la anestesia no es una buena combinación, sino también por que el efecto de los compuestos químicos del mismo tienen una función muy similar a la mencionada con el picante, por lo que es algo a evitar a toda costa. Cabe destacar precisamente que el alcohol se usaba (y aún hay gente que lo utiliza) para dormir la zonas de dolor cuando sufres un flemón dental u otro tipo de dolor de muelas, pero una vez operado el alcohol realiza un efecto cicatrizante, aunque sean en un grado bajo a través de una bebida fermentada, por lo que hará que la herida duela.

Tome batidos de frutas

Si pueden ser naturales, mucho mejor, pero evitar siempre las frutas que aunque se hayan procesado para que sean en forma de batido, sus semillas o restos pueden interferir en las heridas provocando una infección.Sin duda es importante, que al menos durante las primeras 48 horas, se sigan las pautas indicadas por su doctor para favorecer la cicatrización. Como clínica dental especialista hemos podido comprobar de primera mano que muchos de los problemas surgidos en el periodo del postoperatorio se podrían haber evitado con una buena pauta de alimentación.

Si tienes dudas, consulta a tu dentista después de una intervención dental

Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta la Clinica Dental Ortoperio en Murcia estará encantada de ayudar.

 

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.