Consejos para cepillarte los dientes

Consejos para cepillarte los dientes

Consejos para cepillarte los dientes

78 / 100 Puntuación SEO

Una sonrisa bonita y sana es, además de una parte vital de nuestra salud física, uno de los primeros elementos que te representan. Cada vez más, hay más dentífricos especializados en la salud bocal, ya sea de dentífricos especializados, farmacias u incluso otras marcas ajenas a este entorno.

Formas de cepillarte los dientes

¿Cómo sabemos que es lo mejor para nuestros dientes y boca?

Si bien es cierto que cada persona tiene un rutina propia de higiene dental y bucal, los especialistas dentales como la Clínica Ortoperio, recomiendan hacer un lavado dental dos veces al día como mínimo. En cuanto al cepillo, se recomienda uno de dureza más bien suave o media, ya que los de elevada dureza pueden dañar el esmalte y/o hacer heridas/deformar las encías.

Obviamente, otro de los factores de más importancia que afectan en tu higiene dental es el dentífrico que uses. La propia Asociación Dental Británica, entre otras, recomienda hacer un cepillado de algún dentífrico que contenga flúor, independientemente de la marca, con el fin de evitar la aparición de caries.

Como muchos sabremos, el tiempo aproximado y recomendado del lavado dental con cepillo es de unos dos minutos. Este tiempo tiene sentido si se aprovecha para lavarse los dientes en todas sus posiciones y formas, asegurando así que todas las piezas queden totalmente limpias.

Para poder asegurar la limpieza total de estas, es importante que las cerdas del cepillo lleguen a el área que hay entre los dientes y las encías, lugar donde suele almacenarse comida con más dificultad de extracción. Aunque parezca una obviedad, esto es lo que solemos obviar y es lo que acaba causando caries en la mayoría de casos.

Así pues, a la hora de cepillarte los dientes, es importante limpiar bien el interior, exterior y las superficies de los dientes, así como las encías de las mismas, de una manera respetuosa con las propias para no dañarlas. Se recomienda hacer un lavado suave pero contundente, de dos minutos de duración, en el cual se debe aplicar la eliminación del exceso de pasta de dientes al terminar.

Esta eliminación nunca se debe hacer a través de un enjagüe, ya que con este eliminaríamos el propio flúor que nos ofrece la pasta de dientes, y reduciríamos sus efectos aumentando el riesgo de caries.

Para finalizar, es importante limpiar entre los dientes, utilizando cepillos interdentales o hilo dental cuando el espacio sea demasiado pequeño.

Consejos para cepillarte los dientes 1

Otros factores en el desgaste

Además, es importante tener en cuenta otros factores que pueden influir en el desgaste de las encías, aparición de caries u otros.

Algunos de los factores que influyen en el malestar dental de tu boca, son los alimentos ácidos como frutas y zumos, los cuales desgastan el esmalte de tus dientes. Como recomendación para evitar ese desgaste dental provocado por ingerir alimentos ácidos, es recomendable no cepillarse al instante de haberlos injerido, sino esperar una hora antes del lavado. ¿Por qué? Jeffrey Cole – presidente de la Academia de Dentistas estadounidense- nos lo cuenta:

«Cuando comes o bebes algo ácido el pH de tu boca disminuye y tarda un tiempo en volver a la normalidad”

El pH ideal de nuestra boca está en torno al 7, mientras que un refresco puede ser hasta de 2,5. No obstante, es cierto que existe una necesidad personal –al margen de la mejor decisión para tu salud bucal – que nos exige lavarnos los dientes después de consumir tales alimentos, con el fin de tener dicha sensación de frescor y limpieza bucal.

Para ello, hacemos lo que llamamos “lavado superficial”. Este consiste en un enjuague bucal con agua o masticar un chicle sin azúcar, es decir, formas de eliminación de bacterias superficiales sin recurrir al cepillado clásico.

¿Son realmente eficientes dichas técnicas para cepillarte los dientes? ¿Para qué sirven?

A la hora de cepillarte los dientes, el lavado superficial es una opción apta para tal fin, ya que incrementa la producción de saliva en boca, cosa que ayuda a restaurar el pH ideal en boca, y esto hace una barrera de protección de los dientes a través de la remineralización.

En conclusión, el cuidado de tus dientes viene influido por los alimentos que injieras, el modo de limpieza que uses para ellos, los tiempos y veces del día que le dediques y la precisión del cepillado que hagas.  Teniendo todo esto en cuenta, y acudiendo a un dentista o especialista dental como nosotros cada vez que te surjan dudas, conservarás la sonrisa diez que siempre has deseado.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.