Tipos de Ortodoncia. ¿Cuál es la mía?

Tipos de Ortodoncia. ¿Cuál es la mía? 1

Tipos de Ortodoncia. ¿Cuál es la mía?

En alguna ocasión ya os hemos hablado de los tipos de ortodoncia que existen en la actualidad y con los que contamos en la Clínica Ortoperio, pero ¿sabes las características, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos? En este post te explicamos todos los detalles para que sepas el que mejor se adapta a ti.

Ortodoncia vestibular

Brackets metálicos convencionales:

  • es el tipo de ortodoncia más conocido
  • el arco se sujeta a los brackets mediante ligaduras (gomitas)
  • Su principal ventaja es el precio: resulta más económico que el resto de los aparatos de ortodoncia.
  • Su principal inconveniente es que no cumple las demandas estéticas de muchos pacientes, sobre todo en la actualidad.

Brackets metálicos de autoligado:

  • El arco se sujeta a los brackets sin necesidad de ligaduras, mediante un clip, reduciendo la fricción durante el movimiento dentario, lo cual puede reducir el tiempo que tardan los dientes en alinearse.
  • Algunos sistemas de autoligado como la Ortodoncia Damon usan además arcos de formas muy anchas, favoreciendo la creación de espacio mediante expansión de las arcadas.
  • Su principal ventaja es que los dientes se alinean más rápidamente, (aunque no está demostrado que reduzcan el tiempo total de tratamiento) y requiere menos visitas.
  • Su principal desventaja es que elevan el precio del tratamiento sin mejorar la estética.

¡OJO! En la literatura científica existe una gran controversia respecto a si estos sistemas, que a menudo prometen tratamientos más cortos y sin necesidad de extracciones, son o no más eficientes que otros tipos de ortodoncia. Es importante señalar que la decisión de extraer o no piezas dentarias no depende tanto del tipo de aparato que se use sino del plan de tratamiento que se considere más apropiado para cada caso.

Brackets estéticos de Zafiro o de Porcelana

  • Como su nombre índica, los brackets se realizan en materiales estéticos que mimetizan el color del diente.
  • Su principal ventaja es que resultan más estéticos que los metálicos.
  • Entre sus desventatajas cabe destacar que se despegan, se desgastan y se rompen más que los metálicos.

 

Tipos de Ortodoncia Invisible.

Ortodoncia invisible invisalign.

  • Es un sistema de ortodoncia transparente y removible (de quita y pon).
  • Consiste en una serie de “fundas” o alineadores de plástico que se cambian aproximadamente cada 2 semanas.
  • Sus principales ventajas son que facilita la higiene bucal, resulta más discreto y cómodo que los sistemas de ortodoncia fija vestibular y que permiten un diseño individual de los movimientos a realizar.
  • Sus principales inconvenientes son que requiere de la fuerza de voluntad necesaria para llevar los aparatos todo el día (se retiran sólo para comer y lavarse los dientes), y que es menos eficiente que los aparatos de ortodoncia fija en la realización de ciertos movimientos, sobre todo a nivel de las raíces dentarias, por lo que puede ser menos predecible en casos complejos. Su precio es más elevado.

A pesar de que se trata de un tipo de ortodoncia muy estético, no resulta del todo invisible pues la cara exterior del diente está cubierta por la funda transparente y a menudo es necesario colocar “Ataches”, elementos de composite del color del diente durante la mayor parte del tratamiento.

Ortodoncia lingual Murcia

  • Es un aparato de ortodoncia fija en el que los brackets se colocan en el interior de los dientes.
  • Sus principales ventajas son que constituyen la alternativa más estética y cercana a lo “invisible”, tienen la misma capacidad de movimiento que los sistemas tradicionales siendo además muy predecibles, permiten resultados individualizados para cada caso, y reducen el riesgo de descalcificaciones (lesiones por placa bacteriana precursoras de caries) en adolescentes.
  • Sus principales desventajas son un coste mayor y que requieren un periodo de adaptación que oscila entorno a las 2 semanas durante el cual resultan más incómodos. Una vez superado este periodo, no hay grandes diferencias a nivel de confort con otros tipos de ortodoncia fija.

Existen diferentes sistemas de Ortodoncia Lingual, los más cómodos y eficientes son los totalmente individualizados, que se fabrican a medida para cada caso, como Incógnito (fabricado en oro) o su versión más moderna WIN (algo más económico y preciso).

Resumen

Es importante que ortodoncista y paciente analicen juntos cuál es la ortodoncia que mejor se adapta a las necesidades del caso y demandas del paciente. Lógicamente, el grado de conocimiento y experiencia en una técnica en concreto pueden influir en la predisposición inicial del profesional a inclinarse por una u otra técnica, especialmente en lo referente a las técnicas invisibles. Recuerda, es importante que busques un especialista de confianza.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.