En alguna ocasión ya os hemos hablado de los tipos de ortodoncia que existen en la actualidad y con los que contamos en la Clínica Ortoperio, pero ¿sabes las características, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos? En este post te explicamos todos los detalles para que sepas el que mejor se adapta a …
En alguna ocasión ya os hemos hablado de los tipos de ortodoncia que existen en la actualidad y con los que contamos en la Clínica Ortoperio, pero ¿sabes las características, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos? En este post te explicamos todos los detalles para que sepas el que mejor se adapta a ti.
Ortodoncia vestibular
Brackets metálicos convencionales:
- es el tipo de ortodoncia más conocido
- el arco se sujeta a los brackets mediante ligaduras (gomitas)
- Su principal ventaja es el precio: resulta más económico que el resto de los aparatos de ortodoncia.
- Su principal inconveniente es que no cumple las demandas estéticas de muchos pacientes, sobre todo en la actualidad.
Brackets metálicos de autoligado:
- El arco se sujeta a los brackets sin necesidad de ligaduras, mediante un clip, reduciendo la fricción durante el movimiento dentario, lo cual puede reducir el tiempo que tardan los dientes en alinearse.
- Algunos sistemas de autoligado como la Ortodoncia Damon usan además arcos de formas muy anchas, favoreciendo la creación de espacio mediante expansión de las arcadas.
- Su principal ventaja es que los dientes se alinean más rápidamente, (aunque no está demostrado que reduzcan el tiempo total de tratamiento) y requiere menos visitas.
- Su principal desventaja es que elevan el precio del tratamiento sin mejorar la estética.
¡OJO! En la literatura científica existe una gran controversia respecto a si estos sistemas, que a menudo prometen tratamientos más cortos y sin necesidad de extracciones, son o no más eficientes que otros tipos de ortodoncia. Es importante señalar que la decisión de extraer o no piezas dentarias no depende tanto del tipo de aparato que se use sino del plan de tratamiento que se considere más apropiado para cada caso.
Brackets estéticos de Zafiro o de Porcelana
- Como su nombre índica, los brackets se realizan en materiales estéticos que mimetizan el color del diente.
- Su principal ventaja es que resultan más estéticos que los metálicos.
- Entre sus desventatajas cabe destacar que se despegan, se desgastan y se rompen más que los metálicos.
Tipos de Ortodoncia Invisible.
Ortodoncia invisible invisalign.
- Es un sistema de ortodoncia transparente y removible (de quita y pon).
- Consiste en una serie de “fundas” o alineadores de plástico que se cambian aproximadamente cada 2 semanas.
- Sus principales ventajas son que facilita la higiene bucal, resulta más discreto y cómodo que los sistemas de ortodoncia fija vestibular y que permiten un diseño individual de los movimientos a realizar.
- Sus principales inconvenientes son que requiere de la fuerza de voluntad necesaria para llevar los aparatos todo el día (se retiran sólo para comer y lavarse los dientes), y que es menos eficiente que los aparatos de ortodoncia fija en la realización de ciertos movimientos, sobre todo a nivel de las raíces dentarias, por lo que puede ser menos predecible en casos complejos. Su precio es más elevado.
A pesar de que se trata de un tipo de ortodoncia muy estético, no resulta del todo invisible pues la cara exterior del diente está cubierta por la funda transparente y a menudo es necesario colocar “Ataches”, elementos de composite del color del diente durante la mayor parte del tratamiento.
Ortodoncia lingual Murcia
- Es un aparato de ortodoncia fija en el que los brackets se colocan en el interior de los dientes.
- Sus principales ventajas son que constituyen la alternativa más estética y cercana a lo “invisible”, tienen la misma capacidad de movimiento que los sistemas tradicionales siendo además muy predecibles, permiten resultados individualizados para cada caso, y reducen el riesgo de descalcificaciones (lesiones por placa bacteriana precursoras de caries) en adolescentes.
- Sus principales desventajas son un coste mayor y que requieren un periodo de adaptación que oscila entorno a las 2 semanas durante el cual resultan más incómodos. Una vez superado este periodo, no hay grandes diferencias a nivel de confort con otros tipos de ortodoncia fija.
Existen diferentes sistemas de Ortodoncia Lingual, los más cómodos y eficientes son los totalmente individualizados, que se fabrican a medida para cada caso, como Incógnito (fabricado en oro) o su versión más moderna WIN (algo más económico y preciso).
Resumen
Es importante que ortodoncista y paciente analicen juntos cuál es la ortodoncia que mejor se adapta a las necesidades del caso y demandas del paciente. Lógicamente, el grado de conocimiento y experiencia en una técnica en concreto pueden influir en la predisposición inicial del profesional a inclinarse por una u otra técnica, especialmente en lo referente a las técnicas invisibles. Recuerda, es importante que busques un especialista de confianza.
Solicita una cita
¡Queremos conocerte!