Brackets de autoligado: Brackets Damon

Brackets de autoligado: Brackets Damon

Brackets de autoligado. Brackets Damon

Existen diferentes sistemas de brackets de autoligado y muchas “marcas” comerciales.   Los sistemas de autoligado tienen en común que no necesitan gomitas o ligaduras metálicas  para sujetar el arco al bracket. Uno de los  sistemas de autoligado más conocidos debido la extensa labor de marketing dirigida al público general realizada por la compañía , es el de Damon ®, pero existen muchos otros: Smart Clip  ®, In-Ovation ®..etc. Brackets de autoligado: Brackets Damon 1

Los más importantes reclamos publicitarios de esta técnica (y de los  sistemas de autoligado en general) es que reduce el tiempo de tratamiento y la necesidad de hacer extracciones para solucionar los problemas de apiñamiento.

Los resultados de los estudios científicos que se han realizado para corroborar esas afirmaciones son contradictorios. De hecho, en la última edición de uno de los libros de texto más importantes de ortodoncia a nivel mundial (Contemporary Orthodontic Appliances . William. R. Porffit, Henry W. Fields Jr., David M. Sarver. 5º Edición, Elsevier 2013.) se hace referencia al hecho de no hay evidencia científica de estas ventajas que se reclaman para este tipo de aparatos. Esto no significa que los brackets no sean buenos, sino que a veces la publicidad que se hace de ellos es engañosa (según cita el mismo autor).

De cualquier forma, es uno de los buenos sistemas de ortodoncia que hay en el mercado. La elección del tipo de técnica a usar y la “marca” del aparato debería ser del ortodoncista, que en función de su experiencia, formación y enfoque de tratamiento de cada caso particular elegirá la más adecuada para llevar a cabo el tratamiento.

El precio de estos brackets es muy superior al de los brackets convencionales, lo que obviamente repercute en el coste del tratamiento de ortodoncia. Nosotros los usamos en algunos casos en los que consideramos que suponen la mejor opción para el paciente.

El sistema de brackets no es más que un “vehículo”, una herramienta para conseguir un resultado. Siempre que se elija un sistema de brackets de calidad (como en todo hay diferentes calidades que no están relacionadas con la técnica en sí sino con la precisión de fabricación) se pueden lograr buenos resultados independientemente de la técnica.

Las decisiones sobre el plan de tratamiento de ortodoncia (si son o no necesarias extracciones dentarias  por ejemplo) deberían hacerse en base al diagnóstico de cada caso y no del tipo de aparato que se vaya a usar. Es decir, serán las condiciones anatómicas y el tipo de mordida  del paciente (cuánto hueso haya para poder expandir sin sacar los dientes del hueso por ejemplo) las que determinen si es necesario sacar algún diente durante el tratamiento de ortodoncia.

Si desea más información puede consultar con la Dra. Gema Olmos a través de la página web o concertar una primera visita gratuita llamando al 968 20 54 34.

Dra. Gema Olmos
Gema Olmos
dra.olmos@ortoperio.net

Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.