Ventajas y desventajas de los brackets linguales

incognito, ortodoncia lingual, murcia, ortodoncia

Ventajas y desventajas de los brackets linguales

admin-ajaxmarca

Ventajas y desventajas

  1. No se ven. Al estar cementados en la parte interna de los dientes, quedan ocultos.
  2. Se puede evitar los huecos si son necesarias extracciones. Se pueden poner unas carillas pegadas a uno de los dientes adyacentes para cubrir el hueco de la extracción, algo que no es posible si los brackets están pegados por fuera.Ventajas y desventajas de los brackets linguales 1
  3. Precisión. Algunos sistemas de ortodoncia lingual son extremadamente precisos. En un reciente estudio científico se publicado en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (Am J Dentofacial  Orthop 2011; 140: 433-43) se midió la exactitud con la que se lograron los resultados planificados en un grupo de 94 pacientes tratados de forma consecutiva con el sistema de ortodoncia lingual Incognito ® (3M Uniteck) en una consulta privada. La muestra incluía todo tipo de problemas y los casos no fueron seleccionados, es decir, se incluyeron todos los casos acabados durante un periodo de tiempo en concreto. Se encontró que los resultados obtenidos diferían de los planificados con una media de 1mm y 4 grados. Es importante señalar que no solamente la precisión del aparato es importante, sino la experiencia y el conocimiento de los doctores en esta técnica.
  4. Más seguros. En un estudio científico realizado en la Universidad de Amsterdam y publicado en el European Journal of Oral Sciences ( Eur J Ortal Sci 2010; 118:298-303) se observó que los pacientes adolescentes que eran tratados con ortodoncia lingual mostraban 5 veces menos lesiones de descalcificación y éstas eran 10 veces menos severas que los tratados con ortodoncia vestibular (convencional).
  5. A diferencia de otros tipos de ortodoncia invisible, como los alineadores transparentes,puede utilizarse en todos los casos igual que la ortodoncia convencional.

No obstante, dependiendo de las características particulares de cada tipo de sistema de ortodoncia lingual, la comodidad y la eficacia varían mucho. También es importante la experiencia y el conocimiento que el profesional tiene en esta técnica.

Las desventajas son que el coste es mayor, que durante el periodo de adaptación resulta molesto por el roce de la lengua con los brackets y  que  durante este periodo puede resultar difícil pronunciar correctamente algunos sonidos. En nuestra experiencia, eligiendo el tipo adecuado de sistema de ortodoncia, el periodo de adaptación oscila entre 3-4 semanas.

Dra. Gema Olmos
Gema Olmos
dra.olmos@ortoperio.net

Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.