¿Cuándo tienen que empezar los niños a lavarse los dientes?

niña-dentista

¿Cuándo tienen que empezar los niños a lavarse los dientes?

La higiene bucal de los niños ha de empezarse tras salir el primer diente. Para esta primera fase se ha de usarse una gasa o un cepillo muy suave. El momento ideal para usar el cepillo o cambiar a uno un poco más duro, es cuando sale el primer molar.

La pasta de dientes se debe empezar a usar a partir de los dos años de edad y a ser posible ha de llevar flúor, ya que ayuda a prevenir caries. La cantidad tiene que ser muy poca, basta con el tamaño de un piñón.

En cuanto a la educación en este hábito en un principio es necesaria la ayuda de los padres para hacerlo correctamente. De vez en cuando hay que dejarles que imiten ellos mismos los mismos movimientos para que vayan aprendiendo, pero no hay que hacerlo por costumbre.  Es bueno crear un hábito de cepillado, por ejemplo  empezando siempre por el mismo lado, siguiendo con el otro y terminando con la parte frontal.

Hasta que el niño no cumpla alrededor de los diez años de edad no deberá cepillarse los dientes solo, y la supervisión de los padres ha de seguir hasta que vean que el ha aprendido de manera correcta.

En la primera visita al dentista, éste le hará una revisión de dientes y encías, verá si hay caries, si la mordida es correcta, si hay alteraciones de crecimiento y preguntará los antecedentes genético- dentales. Éste también orientará a los padres y al niño sobre el procedimiento a seguir con respecto a su salud bucal y le informará si tiene que hacer algo adicional con objetivo de mejora, como colocar una ortodoncia o un aparato removible en el caso de que sea necesario; cuanto antes se diagnostique este tipo de cosas, más fácil será tratarlas.

 

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a:Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental.Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso.Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntosEspecialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.