CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

¿Ayuda el flúor a prevenir las caries? ¿Tiene algún efecto adverso?

¿Ayuda el flúor a prevenir las caries? ¿Tiene algún efecto adverso?

La EAPD (European Academy of Pediatric Dentistry ) y la Sociedad Española de Odontopediatría recomiendan vehementemente el uso diario de flúor para prevenir caries en los niños. Para este fin, resulta más eficaz el flúor tópico que sistémico, es decir, una buena forma de administrarlo es usando una pasta con flúor y combinarlo con una correcta técnica de cepillado. No obstante es importante tener en cuenta la edad del niño. A partir de los 6 años, el riesgo de que el uso de flúor provoque manchas en el esmalte es insignificante, pero antes de los 6 años existe cierto riesgo de aparición de manchas en el esmalte.

Las recomendaciones de la EAPD para el uso de pasta de dientes con flúor son las siguientes:

  1. Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante (¡muy importante no usar demasiada cantidad!)
  2. Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante. (¡muy importante no usar demasiada cantidad!)
  3. Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.
  4. El uso diario de pasta de dientes con flúor combinado con instrucciones sobre higiene oral el asesoramiento sobre dieta, uso de flúor tópico y selladores de fisuras, que también son importantes.
  5. Cuando se usa pasta de dientes con flúor junto a otros medios de aporte de flúor, debe tenerse en cuenta el efecto acumulativo del flúor, sobretodo en niños menores de 6 años de edad.
    1. Debe tenerse cuidado en asegurar que exista un equilibrio, maximizando el efecto protector del flúor y minimizando el riesgo de padecer fluorosis dental.

El desarrollo de la fluorosis dental (manchas en el esmalte) esta más relacionado con el flúor administrado de forma sistémica que tópica, y depende de la ingesta total de fluoruros, que pueden provenir:

  • Del agua que bebemos (la concentración de flúor varía según la región o el tipo de agua embotellada). La EAPD recomienda el uso del agua fluorada.
  • De suplementos en forma de tabletas o gotas de flúor, sal o leche fluorada. Este tipo de suplementos sólo deben usarse en caso de indicación médica.
  • Aplicación tópica de geles, enjuagues o barnices de flúor: Recomendados en niños mayores de 6 años y/o con alto riesgo de caries mayor
    • Geles y barnices de uso profesional (aplicación por dentista/odontopediatra)
    • Enjuagues:
    1. 0.05% de NaF de uso diario (225 ppm F)

0.2% NaF de uso semanal (900 ppm F)

Fuente: http://www.odontologiapediatrica.com/protocolo_de_la_academia_europea_consenso_europeo

Clínica Dental Ortoperio
Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta