Implantes dentales de calidad: ¿De qué depende la calidad de los implantes dentales?

Implantes dentales de calidad: ¿De qué depende la calidad de los implantes dentales?

¿En qué se diferencia un implante dental de otro?

Hay muchos tipo de implantes en el mercado. La mayoría están hechos de titanio,  aunque hay materiales nuevos como el zirconio, y proponen diferentes diseños, tratamientos de la superficie o conexiones mecánicas.

Sin embargo, solo unos pocos cuentan con estudios serios realizados por universidades de prestigio sobre resultados a largo plazo de 20 años que prueben un alto índice de éxito y preserven las condiciones óptimas del hueso y los tejidos blandos circundantes.

Los implantes  dentales deben cumplir los criterios de calidad de la Unión Europea, pero también deben contar con un soporte científico e investigador, que avale su uso y predictibilidad para el tratamiento de éxito a largo plazo.

En Clínica Ortoperio usamos Implantes AstraTech, líderes en evidencia científica a largo plazo de mantenimiento de salud en el hueso circundante.  Se fabrican en Suecia bajo los más estrictos controles de calidad. Además su superficie Osseospeed ® está considerada como una de las mejores que existen.

¿De qué depende el éxito de los implantes dentales de calidad?

Otro aspecto tan (o,según las condiciones del caso,  incluso más) importante está relacionado no con el material  o el diseño en sí, sino con el acto quirúrgico de colocarlo.

La diferencia de cómo se colocan está más relacionada con el diagnóstico previo y las características anatómicas de la zona que con el tipo de implante. Hay pacientes que necesitan cirugías regenerativas o reconstructivas, y otros en que la intervención es mucho más sencilla.

Además, son tratamientos “sensibles a la técnica”, es decir, donde la habilidad del cirujano puede ser decisiva.

Por eso, es importante tener en cuenta que el éxito de un tratamiento a largo plazo, tanto a nivel estético, de salud como funcional, depende fundamentalmente de hacer un abordaje individual basado en un adecuado diagnóstico elaborado por profesionales cualificados.

En la Clínica Ortoperio los tratamientos de Implantes y Cirugías Regenerativas y Reconstructivas de hueso los lleva a cabo el Dr. David González, cuya práctica se especializa desde hace más de una década en casos especialmente complejos ya sea por las limitaciones anatómicas de falta de hueso o por una alta exigencia estética ( en los implantes que sustituyen a dientes delanteros, es fundamental respetar o crear unas condiciones anatómicas ideales para evitar catástrofes a nivel estético).

Por último, los tejidos alrededor del implante pueden sufrir infecciones,

Y por lo tanto, su “supervivencia” está amenazada si no se cuidan. Para prevenir la “Periimplantitis” ( pérdida de hueso alrededor del implante) es importante establecer unas pautas de revisión y control periódico y tratar cualquier enfermedad periodontal antes de realizar el tratamiento con implantes dentales. En la clínica Ortoperio establecemos un programa de visitas de control mediante el cual el Dr. David González sigue de cerca la evolución del caso.

Otros factores que pueden influir negativamente son el tabaco y una oclusión traumática (alteraciones de la mordida que no permiten una adecuada distribución de las fuerzas que se ejercen en la boca).

Ejemplo de Fracaso de Implante dental (realizado en otra clínica)

Implantes dentales de calidad: ¿De qué depende la calidad de los implantes dentales? 0

Ejemplo de Éxito de Implante dental en una zona con alta demanda estética (Realizado en Clínica Ortoperio)

Implantes dentales de calidad: ¿De qué depende la calidad de los implantes dentales? 1

 

Ver Curriculum Dr. David González.

Ver Casos resueltos con Implantes dentales en Clínica Ortoperio.

Dr. David Gonzalez
Dr. David Gonzalez
dr.gonzalez@ortoperio.net

Especialista en Periodoncia e Implantes dentales Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de “Sobresaliente cum Laude”. Tesis doctoral: “Factores de riesgo de la Enfermedad Periodontal” (1999). Master en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (1996-1999). Especialista en Implantes por la Universidad Complutense de Madrid (1999-2000). Profesor colaborador del Master de Periodoncia de la Universidad de Barcelona (2002 – a la fecha). Profesor de los cursos de Formación continuada del Ilustre Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España Autor y coautor de más de 40 artículos y presentaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales (USA, Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal). Dictante de numerosos cursos sobre Periodoncia e implantes dentales en diferentes Colegios Oficiales de Dentistas. Miembro Titular Especialista de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Premio a la mejor comunicación en formato vídeo en el Congreso anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración en Sevilla 2007 con la presentación : “Regeneración periodontal: ¿Cuál es el límite?” Premio al mejor curso del año Colegio Dentistas Zaragoza 2010: “Cirugía plástica y regenerativa periodontal e implantológica”.