¿Qué es un flemón dental?

mujer con flemón dental

¿Qué es un flemón dental?

Lo que comúnmente se conoce como flemón dental es lo que en términos médicos se denomina un “absceso”: una acumulación de pus que es causada por una infección bacteriana

TIPOS DE ABSCESO O FLEMÓN DENTAL en función de los tejidos a los que afecta:

  • Absceso gingival: afecta a las encía
  • Absceso periodontal: afecta al periodonto (tejido de soporte del diente). Normalmente se da en pacientes con enfermedad periodontal (periodontitis o piorrea)
  • Absceso periapical: afecta a la pulpa del diente, generalmente consecuencia de una caries que ha penetrado hasta la parte vital del diente, o de un traumatismo que provoca una ruptura o fisura a través de la cual penetran las bacterias.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • Dolor: Es el principal signo de alarma. Suele ser punzante, intenso, de inicio repentino, con intensidad creciente, puede irradiarse a otras zonas como el oído, la mandíbula y el cuello.
  • Sensibilidad al frío y al calor
  • Mal sabor de boca

Si la infección se extiende, puede provocar además:

  • Fiebre
  • Trismus (dificultad para abrir la boca)
  • Disfagia ( molestias al tragar)
  • Inflamación de la cara
  • Inflamación de los ganglios linfáticos de la mandíbula o el cuello

Estos síntomas pueden ser graves , en estos casos si no puede comunicarse con su dentista, se debe acudir a Urgencias.

TRATAMIENTO

Ante los primeros síntomas de un flemón dental se debe acudir al dentista, Es importante tratarlo pues puede provocar destrucción del tejido óseo circundante.
A veces, tras una fase aguda inicial, el dolor cesa por muerte pulpar (de la parte vital del diente). No hay que dejarse “engañar” por esta aparente mejoría, pues la infección persiste.
También puede producirse una “fístula”, que es una vía de drenaje que habilita el propio organismo para dar salida al pus acumulado, haciendo que baje la inflamación y que sólo se vea una bolita de encía o puntito blanco.
El tratamiento del flemón dental irá dirigido a eliminar la infección. Puede requerir realizar una pequeña incisión para drenar el pus, o una endodoncia, que es un procedimiento por el cual se extrae el tejido enfermo del interior del diente. En otros casos puede ser necesaria la extracción de la pieza y,en función del alcance de la infección, tratamiento farmacológico con antibióticos.

PRONÓSTICO

Un flemón dental tratado a tiempo suele resolverse satisfactoriamente, no obstante, si no se trata puede dar lugar a complicaciones: desde la pérdida del diente hasta infecciones potencialmente mortales.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a:

Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental.

Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso.

Compromiso Ortoperio
Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos

Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos
Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible.
A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto.
Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones.
Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental.
¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.