¿Sabías cuál fue el primer dentista de Murcia?

Dentista de Murcia

¿Sabías cuál fue el primer dentista de Murcia?

¿Te has preguntado alguna vez cuál fue el primer dentista de Murcia? Nosotros sí y lo cierto es que no tenemos ni idea, pero sí que podemos contarte algunas curiosidades sobre la historia de la odontología que no te esperabas. ¡Seguro que más de una de las cosas que te vamos a contar te deja de piedra!

Los primeros tratamientos de las caries según los registros arqueológicos fueron en Italia ¡hace 14 milenios! , donde las caries se eliminaban pero no se rellenaban los huecos resultantes. Más tarde allá por el año 4500 a. C. ya trataban las caries y ya usaban rellenos dentales para “empastar” las piezas dentales.

La Odontología como tal se inició en Egipto sobre l año 3000 a. C. El primer dentista fue un médico y escriba llamado Hesi-Re, que era responsable de tratar las dolencias dentales de los grandes faraones. La importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología ya fueron tenidas en cuenta por este dentista de Murcia

Las primeras prótesis dentales fueron llevadas a cabo en el 700 a. C., por los etruscos y los fenicios, que utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de las mismas. En las bandas se colocaban dientes extraídos en los huecos y, con los alambres, se retenían en la boca. También fueron los primeros en utilizar implantes, que eran fabricados con marfil y conchas de. Los mayas también jugaron un papel importante ya que utilizaban incrustaciones de oro, piedras preciosas y minerales para la restauración de piezas dentales tanto por estética como por ornamentación.

Como referencias un poco más actuales tenemos a los barberos franceses en el año 1250, que fueron los primeros en oficiar la profesión de dentistas realizando las tareas básicas como la extracción de los dientes.
En el año 1728 se publicó el libro que es reconocido como el padre de la odontología. El autor fue Pierre Fauchard. Se dice que su obra fue la primera en brindar una descripción completa científica de la odontología, pero no fue hasta 1839 cuando se abrió la primera escuela de odontología, La Escuela de Cirugía Dental de Baltimore.

El tratamiento de ortodoncia es más reciente, ya que los primeros aparatos con brackets empiezan a utilizarse en 1970.

¿Y tú? ¿Conoces alguna anécdota sobre el primer dentista de Murcia? ¿Sabes si hubo algún barbero que se dedicara a extraer las piezas dentales de sus pacientes en nuestra ciudad? ¡Si tienes algún dato sobre el primer odontólogo o dentista de Murcia cuéntanoslo en los comentarios!

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a:Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental.Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso.Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntosEspecialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.