CC Centrofama | Avda. Tte. General Gutierrez Mellado, nº 9 | Murcia
T. 968 20 54 34  

Tengo una infección en un implante. Periimplantitis

Tengo una infección en un implante. Periimplantitis

periimplantitis

La periimplantitis es la pérdida de hueso infecciosa alrededor de los implantes.  Es una enfermedad relativamente frecuente. Aunque en España no se dispone de datos completos y fiables sobre la prevalencia de periimplantitis, los porcentajes que se barajan, obtenidos de dos estudios diferentes, nos hablan de en el caso más favorable el 28% de los pacientes, afectando al 12% de los implantes que portan, mientras los datos más desalentadores indican un porcentaje del 56 % de los pacientes afectando al 43% de los implantes.

Su causa es el acúmulo de placa bacteriana en la encía que rodea el implante. Además existen factores de riesgo que claramente predisponen a la aparición de la enfermedad: mala higiene, tabaco y una historia previa de periodontitis. Usualmente en sus estadios iniciales, la periimplantitis cursa sin dolor y pasa inadvertida, pero a medida que se va agravando, el paciente puede notar sangrado al cepillado, molestias en la encía del implante, mal sabor de boca, supuración e incluso a veces dolor.

Su diagnóstico debe ser clínico y radiológico. Su tratamiento tiene los siguientes objetivos: Control de la infección y la inflamación. Frenar la pérdida ósea. Regeneración de los tejidos periimplantarios. Para cumplir estos objetivos es necesario, al igual que en todo tratamiento periodontal la eliminación mecánica de la placa bacteriana.

La limpieza de la superficie metálica y rugosa de un implante es mucho más difícil que la limpieza de los dientes afectados de periodontitis. El uso del microscopio ayuda significativamente a mejorar la limpieza de la superficie del implante.

En algunos casos seleccionados tras la eliminación de la infección y la inflamación es posible regenerar el hueso perdido alrededor del implante. La regeneración ósea es muy difícil y solamente podrá tener éxito en manos expertas y usando un enfoque quirúrgico auxiliado por microscopio. El Dr. David González ha impartido múltiples cursos a nivel nacional sobre el tratamiento de la periimplantitis, y es considerado una autoridad nacional sobre el tema.

Como ejemplo te mostramos la referencia bibliográfica del artículo escrito por el Dr. David González sobre una técnica patentada por él para el tratamiento de la periodontitis.

González, David. Tratamiento de periodontitis severa mediante injerto de hueso autógeno y membrana no reabsorbible. Descripción del injerto de tejido conectivo totalmente sumergido: Técnica de cirugía plástica periodontal diseñada para evitar la exposición de la membrana no reabsorbible. Revista Maxilaris 2006; Sept. Pags. 76- 86.

Dra. Gema Olmos
Dra. Gema Olmos. Especialista en Ortodoncia Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 1995-2000 Master en Ortodoncia por la Institución Universitaria Southern Mississippi, 2001-2004. One Year program in Lingual Orthodontics, Dr. Fillion . Paris 2003. Curso de certificación en Invisalign (Ortodoncia invisible), Madrid 2004. Curso de certificación en Ortodoncia Lingual con el sistema Incognito, Madrid 2006. Curso Multidisciplinario de Anomalías Dentofaciales, Madrid 2008/09. Master en Ortodoncia Lingual. M.Sc Lingual Orthodontics. Hannover Medical School. 2010-2012. Hannover, Alemania. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Colegiado nº 844 Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región de Murcia. Co-autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales nacionales e internacionales. Miembro fundador de HI-LO Master program. Profesor docente en el Curso de Experto en Ortodoncia Lingual Sistema Incognito en la Universidad de Valencia Edición 2012-2013. Colaboradora docente en cursos internacionales de Ortodoncia Lingual. Master Invisalign 2015 Miembro Activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia lingual.

0 Comentarios

Dejar una respuesta