¿El blanqueamiento puede eliminar cualquier mancha de los dientes?

antes despues blanqueamiento

¿El blanqueamiento puede eliminar cualquier mancha de los dientes?

¿Puede el blanqueamiento dental eliminar cualquier mancha de los dientes?

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos dentales estéticos más demandados., Tiene como objetivo  aclarar varios tonos el color de los dientes aumentando su luminosidad, que puede ir perdiéndose con la edad. Esto se consigue mediante la aplicación de agentes (generalmente peróxido de oxígeno o peróxido de carbamida) que permiten la liberación de moléculas de oxígeno que actúan sobre el esmalte de los dientes.

Pero, ¿puede el blanqueamiento eliminar cualquier mancha en los dientes?

Existen diferentes tipos de manchas, y no todas responden igual ni requieren el mismo tipo de blanqueamiento. Es importante acudir a tu dentista de confianza para evaluar el origen de las mismas y qué tipo de blanqueamiento dental  (interno, externo, ambulatorio o en clínica) es el más apropiado, o si son necesarios otros tratamientos estéticos como carillas dentales.

Manchas dentales de origen extrínseco:

Son las  más comunes. Se producen por los depósitos de pigmentos presentes en los alimentos que ingerimos o en el tabaco. Las causas más frecuentes son el tabaco,  consumo de café , té o vino,  la  ingesta de  alimentos con colorantes , uso de enjuagues o pastas dentales que contienen Clorhexidina  (agente  antiséptico) o la ausencia de una adecuada higiene bucal. Se pueden prevenir limitando el consumo de agentes causantes,  realizando una correcta higiene bucal diaria y acudiendo al dentista para someterse a limpiezas profesionales una vez al año.

Tratamiento:

  • Por norma general responden bien a los blaqueamientos ambulatorios (en casa).

Aunque hay productos blanqueantes en el mercado, se desaconseja el uso de productos con concentraciones de peróxido de Hidrógeno superiores al 6% sin control médico. Es importante que acuda a su dentista . Éste realizará una exploración y una limpieza,  y le proporcionará unas férulas hechas a medida para poder aplicar el producto sobre los diente: debe ser él el que le oriente sobre el tipo de blanqueamiento  indicado.

  • En los casos en los que es necesario aplicar un agente blanqueador más potente, suele ser mejor realizar un blanqueamiento en clínica, ya que de esta forma se puede usar un agente blanqueador de mayor concentración y tomar precauciones para proteger las zonas más sensibles cómo raíces expuestas o zonas de abrasión. Además se puede potenciar la activación y penetración del producto mediante la aplicación de una fuente de luz.

Manchas de origen intrínseco.

Se producen a una edad temprana,  en la etapa de formación del diente, antes incluso de que éste erupcione. Es el caso de las manchas por la ingesta de antibióticos como las Tetraciclinas, de las hipoplasias del esmalte o de las manchas por fluorosis.

Pueden tornarse de varias tonalidades como marrones, amarilla o grisáceas.  Los blanquemientos dentales pueden reducir en cierto grado la tonalidad oscura, pero para recuperar un color completamente homogéneo de la superficie puede ser necesario colocar carillas dentales.

El flúor también puede causar manchas en las piezas dentales. Éstas tienen un color muy blanco que con el paso del tiempo puede pasar a ser oscuro. La formación de estas manchas se produce por la exposición excesiva de flúor en la fase en la que la dentadura está madurando. La eliminación es complicada, se puede eliminar gran parte con la técnica de microabrasión pero es imposible borrar todos los pigmentos por completo.

La afectación del color puede no ser en forma de mancha, sino un cambio de color repentino de un diente en concreto. Esto suele estar asociado a  un proceso de necrosis pulpar consecuencia de un traumatismo o una infección. También se da  tras realizarle la endodoncia a un diente. Como consecuencia de la pérdida de vitalidad,  el diente empieza a tomar un color grisáceo. Si existe necrosis debida a un trauma o una infección, será necesario realizar la endodoncia . Después habrá que valorar la conveniencia de realizar un blanqueamiento interno del diente para recuperar su color.

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a:

Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental.
Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso.
Compromiso Ortoperio
Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos
Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos
Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible.
A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto.
Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones.
Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental.
¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.