Ortodoncia infantil en Murcia

Ortodoncia infantil en Murcia

Caso de ortodoncia infantil en Murcia: Clase III, mordida cruzada

Siempre decimos que la ortodoncia, puede realizarse a  cualquier edad, aunque  es importante adaptar los objetivos del tratamiento a las circunstancias y la edad del paciente.

Os vamos a hablar de algunos de los tratamientos de Ortodoncia Infantil más frecuentes en Murcia.

Empezamos con este caso de una niña que acude a la consulta a los 6 años (la edad recomendada para la primera visita al ortodoncista).

 

antes

Sus padres han observado que “muerde al revés”, es decir, con la mandíbula por delante, y que tiene el “paladar estrecho”.

FotoORT01-03

Efectivamente muestra una lo que llamamos una Clase III esquelética, es decir, una discrepancia entre el tamaño/posición de la parte de arriba (maxilar) y la de abajo (mandíbula), o dicho más claramente: “la mandíbula es demasiado grande y el paladar resulta estrecho”.

En estos casos es importante actuar lo antes posible, pues podemos influir en el crecimiento óseo,  ensanchando el paladar y traccionando de él hacia delante para salvar la mordida cruzada anterior (de la parte delantera) y lateral.

Este tratamiento de ortodoncia infantil se conoce como Disyunción y tracción del maxilar.

FotoORT12-06

Se pretende crear tensión a lo largo de las suturas de crecimiento del  maxilar para estimular el crecimiento en la dirección que nos interesa, consiguiéndose un efecto a nivel dentario y también óseo.

La expansión se logra rápidamente, sin embargo lograr adelantar el maxilar es más difícil, requiere de la colaboración del niño y los padres y es más efectiva en edades tempranas, por lo que se suele realizar en Dentición Mixta (cuando el niño tiene algunos dientes /muelas permanentes pero aún le quedan muchos dientes de leche por cambiar).

ortodoncia infantil en murcia

En este caso en la arcada inferior se usó además un “Arco Lingual” como mantenedor de espacio, para “guardar” el espacio que se gana al cambiar los molares de leche por los premolares definitivos, de ese modo se impide que los molares definitivos inferiores se desplacen hacia delante y que se previene un posible apiñamiento.

después

ortodoncia infantil en Murcia

Cómo cambia la sonrisa ¿verdad? Tras un periodo de descanso lo ideal sería realizar un tratamiento con brackets para terminar de realizar las compensaciones dentarias necesarias, pero lo más difícil ya está hecho.

Una vez corregido el problema es importante acudir con  frecuencia a revisiones de control, porque durante el crecimiento  la mandíbula puede experimentar brotes de crecimiento de mayor magnitud que el maxilar, de forma que la mordida cruzada y la clase III reaparecen. Esto no significa que el tratamiento previo no haya sido efectivo, sino que son necesarias más de una fase para abordarlo.

Ya habrás intuido la importancia que tiene la ortodoncia infantil,  incluso aunque tus hijos aún tengan dientes de leche puede ser el momento ideal para consultar con un ortodoncista si todo va bien.

Clínica Ortoperio, tu clínica de Ortodoncia Infantil en Murcia

 

Clínica Dental Ortoperio
Clínica Dental Ortoperio
info@ortoperio.net

Somos una Clínica Dental en Murcia especializada y con dedicación exclusiva a: Ortodoncia, Periodoncia, Implantes y Estética dental. Somos pioneros en la incorporación de nuevas técnicas cómo la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia osteogénicamente acelerada, regeneración periodontal e injertos de hueso. Compromiso Ortoperio Nuestra filosofía de trabajo se resume en estos puntos Especialización y formación continuada: Somos especialistas y nos mantenemos al día en los últimos avances tecnológicos Trabajo en equipo: colaboramos con otros profesionales siempre que sea necesario para obtener el mejor resultado posible. A tu medida: tratamientos que se adaptan a ti. Nosotros te informamos y te explicamos las alternativas de tratamiento: tú eliges en función de tus prioridades y tu presupuesto. Información: hablamos claro, te informamos del problema y las posibles soluciones. Puntualidad: nos esforzamos mucho en no hacerte perder el tiempo. Para ello tu ayuda es fundamental. ¿Difícil?: Nos gustan los retos. Tenemos la formación y la experiencia para afrontarlos.