Recesión Gingival, ¿Qué es y cómo tratarla?

Recesión Gingival, ¿Qué es y cómo tratarla?

Recesión Gingival, ¿Qué es y cómo tratarla?

La recesión gingival es el desplazamiento de la encía hacia el ápice del diente, dejando expuesta la superficie de la raíz.
La recesión gingival es una situación relativamente frecuente a nivel de incisivos inferiores, aunque puede ocurrir en cualquier pieza dentaria. Estas situaciones que dificultan la higiene bucal y pueden llegar a resultar molestas se solucionan mediante injertos de encía.

¿Cómo se detecta la recesión Gingival?

El diente se nota más largo y puede percibirse sensibilidad al cepillado, frío, dulces o frutas. Debido a la ausencia de esmalte es normal una coloración amarillenta o más oscura de la raíz expuesta. En algunas ocasiones debido a la dificultad de efectuar una higiene correcta se puede notar un aumento de sangrado en la zona más profunda de la recesión.

Si ha detectado alguno de estos síntomas no dude en consultar con su especialista en higiene bucodental que le ayudará a conocer si realmente tiene una recesión gingival y le indicará si ha de tratarse de ella o no.

Tratamiento de la recesión gingival

El tratamiento para la recesión gingival es el injerto de encía, una técnica de microcirugía plástica periodontal.

Consiste en la toma de un injerto de tejido conectivo del paladar (tejido interno), dejando el epitelio (capa externa) intacta. Ese tejido interno se injerta en la zona de la recesión gingival, de esa manera se puede recuperar la arquitectura gingival perdida.

Procedimiento del injerto de encía

El procedimiento quirúrgico es ambulatorio e indoloro y se lleva a cabo bajo anestesia local. La cirugía usualmente tiene un postoperatorio que se puede sobrellevar bien con analgésicos y la zona de la cual tomamos el injerto se regenera al completo.

Resultado del injerto de encía

El resultado se aprecia al cabo de 2 – 3 semanas y normalmente se mantiene en el tiempo, encontrándose incluso mejoría por maduración tisular con el paso de los años.

Consejos de salud e higiene bucodental

Realizar una correcta limpieza bucodental es fundamental para poder disponer de una buena salud y evitar en lo máximo posible sufrir una recesión gingival. Evidentemente elementos como el tabaco, además de nocivos para tu salud, harán que tu boca desprenda mal olor y la salud de tus dientes se verá afectada.

Utilizar hilo dental ayudará a que puedas mejorar la limpieza en zonas donde el cepillo no llega y para finalizar usa flúor tendrá una finalidad similar.

4 resultado dos años después de sufrir una Recesión Gingival y aplicar nuestro tratamiento

4 resultado dos años después de sufrir una Recesión Gingival y aplicar nuestro tratamiento

Clínica especialista en recesión gingival

Somos especialistas en tratamientos de injertos de encía, por lo que si tienes un problema de recesión gingival contacta con nosotros y podremos ayudarte en todo momento. La Clínica dental Ortoperio en Murcia cuenta con un equipo de profesionales cualificado y reconocido a lo largo del mundo por lo que tu salud bucodental estará en buenas manos con nosotros.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Dr. David Gonzalez
Dr. David Gonzalez
dr.gonzalez@ortoperio.net

Especialista en Periodoncia e Implantes dentales Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de “Sobresaliente cum Laude”. Tesis doctoral: “Factores de riesgo de la Enfermedad Periodontal” (1999). Master en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (1996-1999). Especialista en Implantes por la Universidad Complutense de Madrid (1999-2000). Profesor colaborador del Master de Periodoncia de la Universidad de Barcelona (2002 – a la fecha). Profesor de los cursos de Formación continuada del Ilustre Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España Autor y coautor de más de 40 artículos y presentaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales (USA, Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal). Dictante de numerosos cursos sobre Periodoncia e implantes dentales en diferentes Colegios Oficiales de Dentistas. Miembro Titular Especialista de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Premio a la mejor comunicación en formato vídeo en el Congreso anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración en Sevilla 2007 con la presentación : “Regeneración periodontal: ¿Cuál es el límite?” Premio al mejor curso del año Colegio Dentistas Zaragoza 2010: “Cirugía plástica y regenerativa periodontal e implantológica”.